ITC publica el Libro Blanco de las emisiones difusas a la atmósfera

El ITC acaba de publicar online el “Libro Blanco sobre las Emisiones Difusas de Material Particulado: cuantificación, control y minimización”, en el marco del proyecto DIFUCER, con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios del Mediterráneo y el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El ITC, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios del Mediterráneo y con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado un procedimiento para ejercer un control riguroso sobre las emisiones difusas. Hoy ha hecho público el “Libro Blanco sobre las Emisiones Difusas de Material Particulado: cuantificación, control y minimización”, en el marco del proyecto DIFUCER.

El ITC acaba de publicar online el “Libro Blanco sobre las Emisiones Difusas de Material Particulado: cuantificación, control y minimización”, en el marco del proyecto DIFUCER, con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios del Mediterráneo y el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de una publicación que, según Eliseo Monfort, Responsable del Área de Sostenibilidad del ITC: “cubre un importante hueco actual en materia de emisiones difusas a la atmósfera. Así como las emisiones canalizadas proceden de focos controlados, como chimeneas, por ejemplo, y pueden cuantificarse y atajar sus efectos de manera más contrastada,  las emisiones difusas han constituido un quebradero de cabeza desde hace mucho tiempo, ya que su cuantificación presenta una notable complejidad; proceden de muy diversas fuentes (eras, lugares en donde se realiza acopio, lugares en donde existen materiales pulverulentos, etc.) y hasta ahora ha sido muy difícil establecer parámetros para cuantificarlas, así como evaluar la eficacia de las medidas adoptadas para corregirlas”, afirma el investigador.

- Advertisement -

Este ha sido el objetivo del estudio del ITC que acaba de ser publicado y que ya está al alcance del público en la página web del ITC: http://www.itc.uji.es

El procedimiento desarrollado describe la manera de abordar la obtención de factores de emisión y las metodologías que podrían ser empleadas de forma conjunta o independiente para el control de este tipo de emisiones.

“Con ello se pretende cubrir el importante hueco que existe actualmente, que es precisamente disponer de metodologías adecuadas de cuantificación y control de las emisiones difusas de partículas en entornos industriales, principalmente en actividades que lleven asociadas un almacenamiento, manipulación y transporte de materiales pulverulentos”, ha dicho Eliseo Monfort.

La publicación está destinada fundamentalmente a gestores ambientales de empresas, administraciones e ingenierías que desarrollen proyectos para actividades que impliquen la manipulación y la gestión de materiales pulverulentos, y también puede usarse para fines académicos o de investigación.

Esta guía pretende ofrecer una metodología sistemática y varias recomendaciones para abordar de forma efectiva el problema del tratamiento de las emisiones difusas de material particulado, y además ofrece un nuevo enfoque a esta problemática: mientras que el tratamiento clásico se ha basado en propuestas cualitativas, este estudio ofrece un mayor rigor y minuciosidad, además de suministrar métodos de cuantificación de estas emisiones.

Destaca también la recopilación realizada en cuanto a las medidas correctoras propuestas en los documentos BREFs (Best Available Techniques Reference Documents) para la reducción de emisiones difusas de material particulado en operaciones de manipulación y almacenamiento de materias primas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés