Innovadora caja negra para prever con tiempo los fallos en aviones

Ingenieros españoles del departamento de electrónica y telecomunicaciones del centro tecnológico CEIT-IK4, en colaboración con la empresa Integrasys, acaban de presentar un novedoso sistema para realizar el mantenimiento de los aviones.

El centro tecnológico CEIT-IK4 y la empresa Integrasys han desarrollado un sistema de sensores colocados en el avión que funciona como una caja negra en tiempo real. Sirve para monitorizar el estado de la aeronave y ver los fallos con mucha antelación.

Ingenieros españoles del departamento de electrónica y telecomunicaciones del centro tecnológico CEIT-IK4, en colaboración con la empresa Integrasys, acaban de presentar un novedoso sistema para realizar el mantenimiento de los aviones. Se trata de una especie de caja negra que monitoriza en tiempo real el estado del avión. En realidad, no se pretende que sea una caja negra para detectar errores en vuelo. Este sistema no comunica que en siete minutos se va a estropear algún componente del avión, sino que avisaría del fallo con mucho tiempo (semanas, incluso meses) para así poder repararlo. 

El sistema de sensores se coloca de forma estratégica en la estructura del avión, también en las zonas menos accesibles para los mecánicos, y se conecta mediante wifi a un nodo central a bordo, y a un centro de control en tierra. 

- Advertisement -

El sistema cubre las lagunas en cuanto a la seguridad en el sector de la aviación, sobre todo, en el seguimiento del estado de la estructura, el cableado interno, el funcionamiento de las alas o el fuselaje del avión. A través de estos sensores se puede analizar, por ejemplo, si determinadas vibraciones son compatibles con un modelo de avión específico. 

De momento, la industria militar griega ya ha preguntado por el sistema al centro tecnológico español. Uno de sus mayores intereses tiene que ver con el ahorro en costes a la hora de llevar a cabo las labores de mantenimiento.

http://www.spaintechnology.com/

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés