Premios a la colaboración científica entre universidad y empresa

Publicado el: 26 de marzo de 2014 a las 07:48
Síguenos

Por su parte, Agroseguro ha recibido el premio en la modalidad de Empresas e Instituciones, que tiene como fin reconocer a aquellas entidades distinguidas por contratar actividades y proyectos de I+D+i con investigadores de la Universidad de Valladolid.

El Grupo de Ingeniería de Procesos a Presión y la empresa Agroseguro han recibido los Premios de Investigación 2013 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, en un acto celebrado hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. El objetivo de los galardones es reflejar la importancia que tiene para la sociedad del fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica desde la Universidad.



En el caso del premio otorgado al Grupo de Ingeniería de Procesos a Presión en la modalidad de Departamentos, Institutos universitarios y Grupos de Investigación, se trata de reconocer la consecución de contratos de investigación y el desarrollo de proyectos con empresas e instituciones. Como ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT María José Cocero, coordinadora del equipo científico premiado, el Grupo trata de “fomentar la interacción con el sistema productivo” y por ello colabora en el desarrollo de productos para empresas.

En concreto, su trabajo se centra en productos y procesos sostenibles, teniendo en cuenta la utilización de materias renovables, procesos limpios, la utilización y producción eficiente de energía y la aplicación a productos que se pueden comercializar a corto o medio plazo. Así, el Grupo ha desarrollado procesos basados en la utilización de fluidos presurizados y fluidos supercríticos (con presión y temperatura superiores al punto crítico, 374 grados de temperatura y las 220 atmósferas de presión), lo que permite utilizar disolventes no convencionales como el CO2, para desarrollar procesos de extracción, fraccionamiento, formulación y reacción. Estas técnicas se emplean, por ejemplo, “para mejorar la formulación de productos cosméticos, desarrollar sustancias que se pueden disolver en medio acuoso para bebidas energéticas o extraer concentrados saludables procedentes de hongos”, explica la investigadora.



Por su parte, Agroseguro ha recibido el premio en la modalidad de Empresas e Instituciones, que tiene como fin reconocer a aquellas entidades distinguidas por contratar actividades y proyectos de I+D+i con investigadores de la Universidad de Valladolid. Para la empresa, la investigación es una parte muy importante en el desarrollo de sus seguros agrarios, ya que permite conocer en profundidad las producciones asegurables y el comportamiento de las producciones aseguradas ante la ocurrencia de distintos eventos climáticos.

Según ha precisado Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, “colaboramos en varios proyectos con universidades españolas, desde 2002 con la Universidad de Valladolid, por lo que el Premio no es un reconocimiento a una acción puntual sino a la constancia y a la aplicación continua de resultados de la investigación”. Concretamente, con la Universidad de Valladolid la aseguradora mantiene un convenios y contratos para el desarrollo de diferentes trabajos: el seguimiento y mejora del seguro de pastos y rastrojeras, la medida de los índices de vegetación en la evaluación de la merma en la producción de miel para el seguro de apicultura, el diseño de una cobertura de ingresos en el sector de cultivos herbáceos extensivos o el estudio del efecto de los topillos en la agricultura.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez Fuentes, quien ha subrayado la necesidad de “valorar la proyección pública de cualquier entidad privada” y de fomentar la colaboración “entre ambos mundos”. “La presencia del Consejo Social de la Universidad de Valladolid trata de poner en valor a la sociedad en la comunidad universitaria y también sacar a la Universidad a la sociedad”, ha subrayado.

DiCYT

Deja un comentario