Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Innovador software mexicano optimiza las labores de rescate tras un terremoto

Señalan que RieSis es como un “plan rector” capaz de indicar cómo manejar las catástrofes provocadas por los sismos y fue creado para dar soporte a las autoridades en su coordinación al momento de atenderlos, pues por lo general no se sabe cómo actuar cuando se presenta un evento geológico de esta naturaleza.

Debido a que no es posible predecir la actividad sísmica y sus consecuencias pueden ser devastadoras, en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional se desarrolló RieSis (riesgo sísmico), un sistema informático capaz de coordinar las acciones de protección civil a seguir ante un evento de gran magnitud.

“Se trata de un software que coordina los servicios de emergencia, rescate, atención en hospitales, registro de víctimas, y seguridad pública en caso de una contingencia severa en la ciudad de México”, refiere el doctor Adolfo Guzmán Arenas, académico del CIC que colaboró en el diseño del programa con el ingeniero Luis Wintergerst Toledo, especialista en desastres, con 23 años de experiencia y reciente Premio Nacional de Protección Civil 2013.

Señalan que RieSis es como un “plan rector” capaz de indicar cómo manejar las catástrofes provocadas por los sismos y fue creado para dar soporte a las autoridades en su coordinación al momento de atenderlos, pues por lo general no se sabe cómo actuar cuando se presenta un evento geológico de esta naturaleza.

De acuerdo con Guzmán Arenas, en el software se integra una base de datos en la que se detalla la ubicación de grúas, hospitales y albergues, así como los recursos humanos disponibles para el envío de apoyo.

Una vez que el sistema se activa y las zonas de desastre han sido señaladas y registradas por el programa, se envía a cada lugar un ingeniero dictaminador, un coordinador de sitio, rescatistas y paramédicos. El primero determinará el estado de los inmuebles e informará si son habitables o no, en tanto el segundo podrá informar lo acontecido y solicitar servicios adicionales.

La forma en que el software registra las zonas afectadas y las necesidades en cada una de ellas, es mediante reportes realizados por los coordinadores de sitio y los mismos habitantes, quienes podrán colaborar por medio de internet o de un mensaje de texto y fotografías a través de telefonía celular.

De esa manera, es posible dar a conocer un panorama general de las zonas e inmuebles afectados, números de damnificados, atrapados, heridos, fallecidos y desaparecidos; necesidades de recursos humanos y materiales, así como la ubicación de hospitales y refugios temporales.

Asimismo, Wintergerst Toledo apunta que RieSis está provisto de una herramienta de búsqueda de personas, ya que los rescatistas colocarán un brazalete a las personas salvadas en algún lugar sitio y las enviarán a los diferentes hospitales, en tanto el personal de apoyo ingresará al sistema los datos de las víctimas junto con su fotografía para que sus familiares puedan ingresar a la página web del sistema y los localicen por nombre y apellido.

“El software está al servicio de un problema que afecta a la sociedad y es de importancia porque en un sismo hay que actuar rápido. Es un sistema de pedidos y su funcionamiento depende de una colaboración coordinada”, aclara Wintergerst Toledo.

Este proyecto, único en el mundo y desarrollado a lo largo de cuatro años por encargo del gobierno del Distrito Federal, fue expuesto por sus creadores en el “Ciclo de conferencias de temas de actualidad” organizado por la Academia de Ingeniería, donde se destacó que el software ya fue entregado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina y sólo se espera sea instalado en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del gobierno del Distrito Federal.

 

DiCYT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés