Abre al público el yacimiento del Gadir fenicio la ciudad más antigua de occidente de hace 3.000 años

Los restos del yacimiento, que datan del siglo IX a. C. están ubicados justo debajo del Teatro de títeres de La Tía Norica, en una de las islas que luego conformarían la ciudad de Cádiz.

El yacimiento arqueológico ‘Gadir’, considerado la prueba física y real de la fundación de Cádiz hace tres mil años y, por tanto, de que se trata de la ciudad más antigua de occidente, abre sus puertas este fin de semana al público.

   Los restos del yacimiento, que datan del siglo IX a. C. están ubicados justo debajo del Teatro de títeres de La Tía Norica, en una de las islas que luego conformarían la ciudad de Cádiz. En un trazado urbano fenicio compuesto por dos calles y ocho viviendas, seis de ellas visibles, el visitante podrá «observar los restos de la antigua ciudad fenicia construida en el siglo IX a. C. con sus viviendas, sus calles, sus animales, etc.».

   Además, más allá de las estructuras arquitectónicas, ‘Gadir’ ofrece al visitante «la oportunidad de conocer, por primera vez, cómo era el rostro de Mattan, un fenicio que halló la muerte en un gran incendio en el siglo VII a. C. y cuya reconstrucción facial ha sido realizada gracias a la combinación de la tecnología digital y forense más avanzada».

NUEVAS EXCAVACIONES

   La alcaldesa de Cádiz, Téofila Martínez, ha declarado:
«el yacimiento arqueológico ‘Gadir’ va a servir para que se conozca el mundo fenicio, ya que es un centro de referencia de la cultura fenicia y un magnífico trabajo». Permitirá a Cádiz ser uno de los soportes más importantes de la ruta fenicia que se está elaborando con El Puerto de Santa María, Cartagena, Ibiza, Ceuta y Cádiz.

   Igualmente, ha anunciado que «en cuanto exista el acuerdo definitivo para la cesión del Castillo de San Sebastián por más tiempo del que se dispone ahora, se procederá a excavar para averiguar si está ahí sobre esa pequeña isla del templo de Kronos, como señala la tradición«.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés