La innovación y las necesidades sociales

Estudiantes de tres centros universitarios de Barcelona utilizarán la tecnología más sofisticada de la actualidad para el desarrollo de nuevos productos y servicios en pro de la sociedad

ESADE Business and Law School, IED Barcelona Escola Superior de Disseny y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han sido seleccionadas para participar en el CBI (Challenge Based Innovation), un proyecto internacional para colaborar con el CERN (European Organization for Nuclear Research), centro líder mundial en física de partículas, en la investigación de nuevas soluciones para el futuro de la humanidad. La iniciativa pretende unir la distancia entre ciencia y sociedad, impulsando un programa de formación experimental sobre innovación a estudiantes de todo el mundo.
 
Tras dos semanas de aprendizaje con científicos del CERN en sus instalaciones en Ginebra, 18 alumnos de los tres centros están trabajando junto con estudiantes de universidades de Italia, Noruega, Finlandia y Australia. El objetivo de los participantes es crear productos y servicios para solucionar las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad actual y presentarlos a la comunidad de la Organización el próximo mes de febrero en Suiza.
 
Los estudiantes de ESADE, IED y la ETSETB de la UPC se enfrentan a cuatro ambiciosos retos con la misión de disminuir el desperdicio de comida en el mundo, inventar un sistema viable que permita a las personas con discapacidades físicas mejorar su movilidad natural, diseñar un sistema que facilite información sobre el efecto de las interacciones entre personas, y crear un servicio personalizado que aporte bienestar y seguridad utilizando la combinación de datos del entorno y del comportamiento humano.
 
Experiencia internacional con científicos de primer nivel – Ver video

 

- Advertisement -

El proyecto CBI ofrece la posibilidad a los estudiantes de utilizar la tecnología del CERN máximo exponente en el desarrollo de nuevas tecnologías. Los participantes podrán vivir una experiencia real y única durante la fase final del prototipado de cada proyecto, trabajando con científicos de la organización y aprendiendo sobre su área específica de conocimiento.

Actualmente, y después del período de formación inicial de dos semanas en el centro IdeaSquare del CERN, los equipos están trabajando de forma presencial en Barcelona y a distancia vía online, asesorados por tutores de las siete universidades. Un ejemplo de co-creación y colaboración entre diferentes disciplinas donde ESADE aporta sus conocimientos en management, el IED en diseño y la UPC en ingeniería. Desde el comienzo del proyecto los estudiantes utilizan metodologías propias de la innovación como el design thinking, de manera que cada uno puede aportar la perspectiva en la que está especializado.

La participación de los tres centros universitarios en esta iniciativa de carácter global, muestra su apuesta por la economía de la innovación promoviendo la internacionalidad y la colaboración para solventar las necesidades de la sociedad del presente y del futuro. También contribuye al fortalecimiento de Barcelona como ciudad posicionada mundialmente por su carácter creativo y multidisciplinar.
 
Sobre IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Desde 1966 el Istituto Europeo di Design opera en la formación de las disciplinas de Diseño, Moda, Artes Visuales, Comunicación y Management en sus 11 sedes de Milán, Roma, Florencia, Turín, Venecia, Cagliari, Como, Madrid, Barcelona, São Paulo y Rio de Janeiro. Más de 120.000 alumnos se han diplomado desde su apertura y cada año cuenta con 10.000 estudiantes de todo el mundo. El IED apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con la realidad corporativa y suma más de 1.000 acuerdos empresariales durante los 48 años de experiencia.
 
La sede del IED Barcelona, ubicada en el barrio de Gràcia, se ha consolidado desde 2002 como uno de los centros de formación de referencia en diseño y cuenta con el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya como Escuela Superior de Diseño. Su oferta formativa está compuesta por los Títulos Superiores en Diseño de Producto, Interiores, Moda y Gráfico, además de los Bachelors of Arts (Honours) otorgados por la Universidad de Westminster, los Diplomas IED, los másteres y los cursos de formación continua, de verano y de invierno. La escuela de Barcelona atrae cada año 1.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes. Iedbarcelona.es
 
Sobre UPC

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es una institución pública de investigación y de educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias, y es una de las universidades politécnicas líderes de Europa. A través de 22 escuelas y facultades en siete ciudades de Catalunya, actualmente forma casi 30.000 estudiantes de grado y más de 2.400 de máster, y anualmente titula 5.000 estudiantes de grado y máster y más de 300 doctores.
 
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC cuenta con una amplia experiencia docente de más de 40 años y con el reconocimiento de la calidad de sus estudios, profesorado y titulados por parte de las empresas del sector y de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Los titulados de la ETSETB cuentan con la mejor formación en el campo de las técnicas y tecnologías de la información y de las comunicaciones, y con una base sólida científica, matemática y tecnológica. Los ámbitos de trabajo abarcan todos los sectores productivos tanto los propios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como los ámbitos de la industria y los servicios en los que las TIC son necesarias.
 
Sobre ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos

Fundada en 1958, ESADE Business and Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá y Buenos Aires. Cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 50.000 antiguos alumnos y más de 17.500 asociados que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. A través de 64 grupos profesionales promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 115 nacionalidades diferentes presentes en más de 100 países de todo el mundo. La escuela de negocios ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa de forma sostenida en el tiempo posiciones top mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg BusinessWeek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés