Expertos en inteligencia artificial enseñan a un ordenador a hacer trucos de magia

El uso de la inteligencia artificial para crear trucos de magia es una gran manera de demostrar las posibilidades de la inteligencia computacional y también forma parte de nuestra investigación en la psicología del espectador.

Expertos en inteligencia artificial en la Universidad Queen Mary de Londres han enseñado a una computadora a hacer trucos de magia.

Los investigadores dieron a un programa de ordenador el esbozo de cómo hacer un rompecabezas mágico y un truco con un juego de cartas, así como resultados de los experimentos sobre cómo los seres humanos entienden los trucos de magia, y un sistema creado con nuevas variantes de esos trucos que pueden ser representadas por un mago.

Los trucos mágicos creados eran del tipo que utilizan técnicas matemáticas en lugar de juegos de manos u otras formas de teatralidad, y son una parte fundamental de repertorios muchos magos. Los trucos, cuyos detalles se publican este lunes en la revista Frontiers in Psychology, resultan populares entre el público y el rompecabezas mágico fue puesto en venta en una tienda de magia de Londres. El truco de cartas está disponible como una aplicación llamada Phoney en la Google Play Store.

- Advertisement -

El cocreador del proyecto, Howard Williams, explica cómo una computadora puede ayudar a la creación de truco:

«La inteligencia del ordenador puede procesar cantidades mucho más grandes de información y ejecución de todos los resultados posibles, de una manera que es casi imposible que una persona debe hacer por su cuenta. Así, aunque alguien del público pueda haber visto una variante de este truco antes, la inteligencia artificial puede ahora utilizar principios psicológicos y matemáticas para crear un montón de diferentes versiones y mantener a la audiencia adivinando».

El rompecabezas mágico consiste en el montaje de un rompecabezas para mostrar una serie de formas y, a continuación, separarlas y volver a montarlas de manera que ciertas formas hayan desaparecido utilizando un principio geométrico inteligente. La creación de los trucos de este tipo implican varios factores simultáneos tales como el tamaño del rompecabezas, el número de piezas en cuestión, el número de formas que aparecen y desaparecen, y las formas en que el rompecabezas se puede representar. Parte de esta complejidad es ideal para se procesado por un algoritmo, que permite tomar decisiones acerca de qué factores flexibles son más importantes.

TRUCO DE CARTAS

El truco de cartas leídas con la mente consiste en la organización de una baraja de cartas de una manera específica y, a continuación, sobre la base de algunos detalles aparentemente inocuos de información del público, identificar una carta que haya sido vista y usar una aplicación Android para mostrarla en una pantalla de teléfono móvil. Se utilizó el ordenador para organizar la baraja de tal manera que una carta específica podría ser identificada con la menor cantidad de información posible.

El programa identificó cambios en la baraja que en promedio requieren menos preguntas antes de que se encuentre la carta que con el método tradicional. La aplicación simplemente evita al mago tener que recordar el orden de las cartas.

El profesor Peter McOwan, parte del equipo QMUL que trabajó en el proyecto, agregó: «El uso de la inteligencia artificial para crear trucos de magia es una gran manera de demostrar las posibilidades de la inteligencia computacional y también forma parte de nuestra investigación en la psicología del espectador. Por ejemplo, por la sospecha de que el público podría sospechar de la participación de la tecnología en el desarrollo de un truco, pero hemos descubierto que no es el caso».

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés