Proyecto Susmilk, un paso más en la innovación de la industria láctea

Publicado el: 9 de marzo de 2015 a las 11:50
Síguenos

Galicia lidera el proyecto europeo Susmilk, creado en 2013 y cuyo fin principal es desarrollar un modelo de “industria láctea verde”.

Los veintiún socios comunitarios coinciden en que la innovación y el desarrollo tecnológico son clave para aumentar la eficiencia energética de las explotaciones reduciendo, entre otras cosas, el consumo de energía y agua en los procesos de producción. Dentro del proyecto, Queizuar, al igual que Feiraco, está teniendo una intensa participación. La quesería ha instalado unas placas termosolares para calentar el agua de la lavadora que se utiliza para la limpieza de los palés, los moldes y las placas. También se ha  puesto en funcionamiento una caldera de biomasa que funciona cuando no hay suficiente radiación solar.



Ángel Pereira, responsable del proyecto por parte de Queizuar, ha explicado otra de sus finalidades pasa por “demostrar que las tecnologías funcionan tanto en grandes empresas como en las pequeñas”. Pereira considera que “con un sistema más eficiente se gana en competitividad”. Por su parte, Feiraco está contribuyendo con una nueva tecnología de refrigeración junto a dos socios italianos.

La red Greendairy, un paso más en la innovación del sector



Recientemente, se ha puesto en marcha por parte del Feuga la plataforma Greendairy.net, una red cuya misión es conectar a empresas lácteas, centros de investigación y proveedores de tecnología. El principal objetivo de esta idea es desarrollar nuevos sistemas para disminuir hasta en un 50 % el coste energético de las fábricas y ahorrar el gasto de agua en un 30 %.

Desde Feuga aseguran que además de esta reducción de costes se pretende favorecer “el intercambio de ideas y conocimiento entre los expertos del sector lácteo”. Además, la red privada facilitará a los usuarios información sobre industria láctea sostenible teniendo en cuenta los desarrollos científicos de Susmilk.

 

www.innovaspain.com – INNOVAticias

Deja un comentario