La innovación del día. La cuenta atrás hacia el Apple Watch

Seguramente uno de los lanzamiento de este 2015 se producirá el próximo mes de abril. Hablamos del Apple Watch, la entrada de la firma de Cupertino en el novísimo mercado de los smartwatchs donde hasta ahora, Android Wear y en menor medida Tizen con el último modelo de Samsung han sido los protagonistas absolutos.

Seguramente uno de los lanzamiento de este 2015 se producirá el próximo mes de abril. Hablamos del Apple Watch, la entrada de la firma de Cupertino en el novísimo mercado de los smartwatchs donde hasta ahora, Android Wear y en menor medida Tizen con el último modelo de Samsung han sido los protagonistas absolutos.

Este mercado todavía naciendo, con los usuarios dubitativos sobre la utilidad real de un reloj avanzado, recibirá pues al Apple Watch sin un camino muy claro creado todavía. Por ahora el deporte, la cuantificación y las notificaciones son los ámbitos donde el smartwatch quiere coger el sitio del smartphone en determinadas circunstancias. Toma nota de cómo planea hacerlo el Apple Watch.

No hay un único Apple Watch

- Advertisement -

Lo primero que hay que saber sobre el Apple Watch es que no hay un solo modelo. Será una de las categorías producto de Apple donde más variedad presente la compañía. Con una base de tres modelos, las correas o el tamaño del propio reloj nos dejan con combinaciones bastante numerosas. Los modelos base son:

  • Apple Watch. Será el modelo principal. La caja es de acero inoxidable en plata o negro, con una pantalla protegida por cristal de zafiro y varias correas donde elegir, desde piel hasta eslabones y correas de fluoroelastómero. En total, contando con los dos tamaños posibles (42 y 38 mm), esta versión tendrá 18 modelos posibles.

  • Apple Watch Sport. Será el modelo más asequible y con menos posibilidades de personalización (10). La caja en este caso cambia a aluminio anodizado con acabado en plata o gris, y dos tamaños (42 y 38 mm). La pantalla tampoco es de zafiro y se tiene que conformar con vidrio Ion-X reforzado. Solo se encontrará con cinco correas de fluoroelastómero en cinco colores (blanco, azul, verde, rosa y negro)

  • Apple Watch Edition. Es el modelo más ambicioso en cuando a su relación con la moda y el lujo. Son seis modelos, todos ellos con caja en oro de 18 quilates y pantalla de cristal de zafiro pulido.

Los controles en el Apple Watch

En el diseño del Apple Watch va incluido el sistema de control que la compañía de la manzana quiere marcar como diferencial. La corona clásica de los relojes en un modo de control complementario al toque sobre la pantalla táctil, la cual no solo identifica el toque sobre ella sino la presión.

Apple la ha llamado Corona Digital y su función es doble: hacer zoom y desplazarse por la interfaz sin tapar la pantalla con el dedo y como botón de inicio. También habrá posibilidad de control con Siri, función que se activa manteniendo pulsada la Corona Digital o con un Oye Siri. Lo que podremos indicarle al asistente de Apple está relacionado con consultas de la agenda, dictar mensajes, tomar notas u obtener indicaciones. De hecho, al llevar altavoz y mirófono, el Apple Wacth puede hacer las veces de manos libres.

Para las notificaciones y respuesta a ls interacción con el reloj, Apple le ha colocado respuesta háptica sobre la piel, una especie de vibración que según Apple es diferente para cada tipo de evento. Esa es la base de una función que recupera el «toque» de los inicios del teléfono móvil.

La pantalla se sabe que será Retina, pero no hay datos por ahora de su resolución. En cuanto a la batería, no podrá pasar del día de uso habitual, eso sí, teniendo en todo momento la pantalla encendida. Pese a ello, será la gran barrera de entrada. Ya no será uno solo el dispositivo de uso habitual a cargar cada noche. Para hacerlo Apple le ha colocado en la parte inferior un conector Magsafe.

Esferas y funciones asociadas al reloj

Resulta cuanto menos curioso que uno de los usos más llamativos por ahora de los relojes avanzados sea mirar y gestionar la hora. Sí, como lo oyes. Y precisamente el smartwatch que más énfasis pone en esta característica es el reloj de Apple.

Como en los demás relojes avanzados del mercado, las esferas se pueden personalizar (por ahora no parece que Apple vaya a abrir la mano para dejar esta parte de su reloj a terceros) tanto en apariencia como en funcionalidades, cambiando color, imágenes o información que se muestra de un vistazo, incluyendo alarma, temporizador, fases lunares, calendario, bolsa, el tiempo … Como no podía ser de otra forma, al estar conectado al iPhone, tanto cambios de hora como zonas horarias las identifica automáticamente, cambiando la hora en caso necesario.

Algunas de las opciones que da son bastante interesante, como la gráfica en tiempo real de las vueltas cuando hacemos ejercicio y usamos el cronómetro.

Un reloj con aspiraciones de enlace social

Si a algunos Apple les convenció de que cortar y pegar años después que la competencia era un gran logro en el mundo smartphone, no nos deberíamos extrañar de que desde Cupertino quieran dar un tono muy social a su reloj de la mano de funciones que, a priori, nos parece más bien absurdas: toques, dibujos o incluso el envío de nuestro pulso a otra persona usando también un Apple Watch.

Más allá de la anécdota, que seguramente sea una opción que a un cierto sector de consumidores les entusiasme usar (aquí la sencillez y toque Apple tiene mucho que decir), lo lógico es que la comunicación se centre en mensajes de voz y manos libres, pudiendo iniciar llamadas o contestarlas desde el propio teléfono. Ya veremos si llega un auricular manos libres, esperado si tenemos en cuenta el ámbito deportivo, que haga menos extraño esta funcionalidad, pero que por otro lado podría resultar devastador para una batería bastante limitada por ahora.

Para Apple, si recibes esto es que alguien se está acordando especialmente de ti

Sí, también incluye notificaciones y aplicaciones

A estas alturas del artículo y las notificaciones no habían hecho acto de presencia. Esto nos deja un poco más claro que no va ser, de inicio, lo más publicitado del Apple Watch.

A falta de que conozcamos el catálogo de aplicaciones de desarrolladores que se podrán usar en el reloj, siempre ejecutadas en el smartphone, de serie Apple le ha dado acceso a mensajes de texto (que podemos leer, contestar o abrir en el smartphone) y los emails (podemos gestionarlos desde el reloj de forma elemental). El ecosistema real llegará de manos de terceros.

Aquí un ejemplo de aplicación llamada ¿Qué hay para comer? que usar el reloj de Apple para mostrar recetas, temporizador y paso a paso para realizar la misma, todo sin tener que tocar el smartphone.

Deporte y cuantificación en el Apple Watch

Un campo en el que el Apple Watch querrá ser importante es el del deporte. De serie viene con acelerómetros para medir pasos y distancia, además de medición de ritmo cardíaco gracias a un sensor colocado en la parte trasera que usa LEDs infrarrojos y de luz visible para detectar el pulso. Lo que no incluye el reloj de Apple es GPS. Para conseguir esa funcionalidad el smartwatch debe recurrir al iPhone.

Lo que sí parece que ha trabajado bastante Apple es la aplicación deportiva, que además de un registro de nuestras actividades, permite gestionar entrenamientos, objetivos e incluso logros/insignias. Algo que todavía tiene que aclarar Apple es la resistencia al agua del Apple Watch, que parece que se podrá mojar pero no sumergir.

Precio del Apple Watch

Además de buena parte de sus especificaciones y funcionamiento, la gran duda a resolver por Apple esta tarde tiene que ver con el precio de salida del Apple Watch en sus diferentes combinaciones. Con el modelo Sport y básico en los 350 dólares, el resto de la gama se irá a precios bastante más altos, desde 750 dólares según los últimos rumores.

 

www.xataka.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés