La innovación constituye una prioridad transversal en los objetivos de la Unión Europea (UE), especialmente para las políticas de desarrollo rural», y, por ello, «estar informado es, sin duda, la clave para no dejar pasar las oportunidades que esto pueda representar.
El consejero de Presidencia, Emilio Del Río, ha resaltado hoy la importancia del emprendimiento y la innovación como «elemento fundamental para garantizar el desarrollo de las áreas rurales al ser un motor económico generador de riqueza, competitividad y empleo».
Del Río ha inaugurado la Jornada «Innovación y emprendimiento rural. Nuevas oportunidades», organizada por el Centro Europeo de Información y Promoción del Mundo Rural en La Rioja (CEIP Rural) y cuyo presidente, José Miguel Crespo, ha asistido al acto.
El objetivo de estas jornadas, en las que colabora el Centro Europe Direct La Rioja, es «informar y debatir sobre las posibilidades de innovación, emprendimiento y trabajo en grupos operativos dentro del mundo rural».
El consejero ha destacado que la innovación es uno de los ejes de la Estrategia Europa 2020 y está presente en todos los programas del periodo 2014-2020, como el de Horizonte 2020.
La reforma de la PAC para ese periodo también potencia la investigación e innovación y las medidas orientadas a estimular el empleo y el espíritu empresarial, ha precisado.
Ha aludido al papel de los emprendedores como «motor de crecimiento económico y creación de empleo» porque «crean empresas y empleos, abren nuevos mercados y favorecen nuevas competencias y capacidades».
Para él, «la innovación constituye una prioridad transversal en los objetivos de la Unión Europea (UE), especialmente para las políticas de desarrollo rural», y, por ello, «estar informado es, sin duda, la clave para no dejar pasar las oportunidades que esto pueda representar».
Estrategia 2014-2020
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 establece la estrategia a seguir en La Rioja para una política de desarrollo rural que acompañe y complete los pagos directos y las medidas de mercado de la PAC.
La UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dota a La Rioja de 70 millones de euros para lograr los objetivos fijados en la reglamentación comunitaria.
La innovación es una de las grandes novedades de este periodo de programación y se plantea como un objetivo transversal para conseguir sinergias entre los distintos elementos productivos de la cadena agroalimentaria, ha indicado el consejero.
También ha relatado que, en el sector agrario de La Rioja, resulta necesario incorporar técnicas, tecnologías y conocimientos que permitan aumentar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias, forestales y de la industria agroalimentaria.
INNOVAticias.com





















