Navantia crea sistema de seguridad inteligente para los puertos marítimos españoles

Este novedoso Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) aplica tecnología de análisis de vídeo inteligente para crear fronteras seguras en los puertos.

Navantia, una de las empresas españolas más destacadas en el sector de la construcción naval, ha desarrollado un complejo sistema de seguridad que potenciará la protección de los puertos marítimos españoles, así como de las personas que en ellos operan y de las embarcaciones atracadas en los muelles.

Se trata de un novedoso Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP), algo más avanzado que los anteriores,  y que aplica tecnología de análisis de vídeo inteligente para crear fronteras seguras en los puertos, controlar las instalaciones, las aguas próximas y los movimientos autorizados en las mismas. O al menos eso mismo se demostró durante la última edición de Homsec 2015,

Ya ha sido instalado en el puerto marítimo de Ferrol (Galicia), y el objetivo es ir expandiendo esta tecnología a otras regiones de nuestro país, ya que el sistema aumentará de manera exponencial el control sobre los buques y permitirá reaccionar contra una posible amenaza procedente del océano.

Todo ello a través de una frontera virtual que delimitará la línea de costa. Un perímetro que estará controlado mediante un entorno multimedia de video análisis inteligente (IVA) con sensores de diferentes tipos (radar, cámaras infrarrojas fijas y motorizadas, etc.) capaces de detectar rápidamente y dar respuesta a cualquier tentativa de intrusión, e integrado con el resto de los sistemas de seguridad del puerto.

Esto hace prácticamente imposible penetrar en la zona de seguridad sin ser detectado. Por otro lado, el SVAP cuenta con conexiones de fibra óptica y radiofrecuencia para mantener conectados todos los componentes de la red, e incluye, además de diversos elementos de disuasión opcionales (cañón de agua, cañón sónico, focos y altavoces, etc.), un despliegue de la vigilancia disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

En definitiva, se trata de un sistema de defensa avanzado que será de gran utilidad a la hora de proteger la seguridad, las instalaciones y los accesos portuarios de cada país. Por este motivo, varias bases navales militares del Armada Española, a través del Ministerio de Defensa, ya se han interesado por esta tecnología. De hecho, la próxima instalación de la Armada que recibirá este sistema será la Base Naval de Cartagena, sede de los medios submarinos de la Armada.

 

www.innovaspain.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés