Será capaz una nueva herramienta española de mejorar el tratamiento del Alzheimer

Uno de los factores que permitirían llevar a cabo un mejor tratamiento sería el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Este punto es especialmente relevante para las empresas biotecnológicas que han surgido en las últimas décadas.

Autor: Eduardo Camina Paniagua – Fuente: www.biotekis.es

Una vida llena de eventos sin conexión, de errores sin aprendizaje y de emociones sin la capacidad de recordarlas no es vida. La memoria es, precisamente, esa capacidad que nos permite unir experiencias, aprender y dar sentido a nuestra vida. En definitiva, construir nuestra pequeña historia. Esta capacidad compleja, de la que aún no se conoce el funcionamiento de todos sus mecanismos neurofisiológicos, sigue siendo un reto para  psicólogos y neurocientíficos.

La alteración de esta facultad humana, constituye el principal síntoma de la enfermedad del Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa crónica, descrita en 1901 por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer, constituye uno de los grandes problemas a los que se tendrá que enfrentar la sociedad del mañana.

Si observamos los datos, podemos ver que existen 800.000 pacientes de Alzheimer en España y 5.400.000 pacientes en Estados Unidos. Se estima que para el año 2050, el número de personas en los EEUU podría llegar a alcanzar los 16 millones. A todo esto, hay que añadir que un 70% de estas personas tienen que ser atendidas por sus familiares, amigos y cuidadores. Esto supone un gran problema social al que hay que añadir el problema económico, 28.000 euros por paciente al año.

Actualmente, no existe un cura para esta enfermedad. Sin embargo, se han desarrollado diversos tratamientos con el objetivo de disminuir la sintomatología. Algunos de los tratamientos que están en el mercado son el donepezilo, rivastigmina, tacrina, etc

Uno de los factores que permitirían llevar a cabo un mejor tratamiento sería el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Este punto es especialmente relevante para las empresas biotecnológicas que han surgido en las últimas décadas. De ahí, que en España y en otros países, existan varios proyectos en los cuales se está investigando a contrarreloj, con la finalidad de crear una nueva técnica para el diagnóstico precoz de la enfermedad mediante la detección de diversos  biomarcadores.

¿Cómo está el panorama actual de las empresas biotech relacionadas con el Alzheimer? ¿Ha habido grandes avances en el sector?

En primer lugar, podemos hablar de la empresa vallisolitana Biocross. Esta empresa se encuentra ubicada en Parque Tecnológico de Boecillo. La empresa nació en 2008 como spin-off del Centro Nacional de Bitoecnología (CNB), entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de llevar a cabo un test en sangre para la diferenciación del Alzheimer frente a otras demencias en estadíos iniciales

Otra de las propuestas biotech españolas es la empresa aragonesa Araclon Biotech. Esta empresa fue adquirida por Grifols en el año 2012 debido a la falta de capital para seguir con sus investigaciones. Gracias a la compra, la empresa  pudo continuar con sus dos líneas de investigación;  por un lado, investigaciones sobre inmunoterapia y por otro, investigaciones para el diagnóstico de la enfermedad mediante un kit patentado para la detección de los péptidos beta-amiloides, considerados responsables de los daños neuronales.

Dentro del panorama biotecnológico español relacionado con la neurociencia también aparecen los nombre de otras empresas como Brain Dynamics y Neuron Bio.

Entre todas ellas,  la que cuenta con  mayor “fuerza”  en estos momentos puede ser la granadina Neuron Bio, que ha patentado en la última semana una nueva herramienta diagnóstica. Este hecho, no sólo supone un impulso para esta empresa biotecnológica, sino que arroja esperanza para el crecimiento del sector biotech español. ¿Será capaz esta nueva herramienta española de mejorar el tratamiento del Alzheimer al diagnosticarlo precozmente y ser utilizada en todos hospitales del mundo? Sabemos que esta empresa también desarrolla fármacos para el Alzheimer, ¿seremos los españoles los elegidos para terminar con el Alzheimer?

Aunque no podemos responder a esta pregunta aún, hay algo que debemos de tener claro: “Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo” Sam Walton (fundador de Walmart).

 

www.biotekis.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés