Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Innovación en el sector aeroespacial

El Parc de Recerca de la Universitad Autónoma de Barcelona colabora con Air Liquide, GTD y Sener para impulsar la innovación en el sector aeroespacial.

Por cuarto año consecutivo, el Parc de Recerca UAB ha lanzado el Programa de Generación de Ideas para ayudar a los investigadores del Campus de la UAB a desarrollar ideas de negocio y transformarlas en proyectos empresariales reales.

La edición de este año está enfocada a generar nuevas aplicaciones para la tecnología aeroespacial y, por ello, cuenta con la colaboración de tres empresas punteras de este sector, como son Air Liquide, GTD y Sener. Estas empresas han propuesto varios retos tecnológicos para los investigadores que quieran aportar una solución. Sin embargo, los investigadores pueden participar en el programa con un proyecto propio, aunque no responda a ninguno de los retos propuestos.

El Programa busca fomentar el espíritu emprendedor, la cultura de la innovación y apoyar a modelar las ideas de los investigadores y doctorandos de todos los ámbitos científicos del Campus de la UAB para que lleguen al mercado. «El objetivo es acabar creando proyectos de I+D+i conjuntos entre los investigadores y las empresas, a fin de encontrar soluciones innovadoras y aprovechar las tecnologías aeroespaciales para crear productos y servicios para todo tipo de aplicaciones y sectores», destaca Buenaventura Guamis, director del Parc de Recerca UAB.

Hoy se han abierto las inscripciones al Programa, que espera la participación de una cincuentena de investigadores de diferentes centros de investigación del Campus y generar alrededor de 10 proyectos. «Cataluña es puntera científicamente y tecnológicamente en el sector aeroespacial español y europeo, pero es poco significativa desde el punto de vista económico. Por eso debemos promover iniciativas de I+D colaborativa», explica Guamis.

Las tres ediciones anteriores, centradas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, el sector biotecnológico y el sector medioambiental y de sostenibilidad energética, generaron 43 proyectos, de los cuales cinco se han transformado en empresas que están activas a día de hoy siete más están a punto de constituirse. Además, también se patentaron septiembre tecnologías de los proyectos presentados.

El Programa también cuenta con la colaboración de la ESA BIC Barcelona y Zero2Infinity.

Ocho semanas de formación teórico-práctica

El Programa comenzará el próximo mes de octubre y durante ocho semanas los participantes trabajarán en equipos multidisciplinares para desarrollar su idea y hacer un primer plan de negocio.

La primera fase está destinada a la generación de ideas y su desarrollo, a través de dinámicas de grupo, estructuración de la información a partir de datos reales del mercado, de los posibles competidores, los retos tecnológicos planteados, etc. En la segunda fase, los participantes recibirán formación en aspectos clave como la propiedad intelectual y la valorización, el modelo de negocio, la financiación y las técnicas de presentación. Para finalizar esta fase, todos los grupos presentarán sus proyectos y, de éstos, serán escogidos 5 proyectos finalistas que pasarán a la fase final.

Por último, el día 3 de diciembre los finalistas presentarán sus proyectos ante expertos de valorización de ideas de negocio que escogerán los tres ganadores. El primer premio consistirá en 2500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB. El segundo premio en 1500 euros y también seis meses de incubación y el tercer premio serán 1.000 euros.

Sobre el Parc de Recerca UAB

És una fundación sin ánimo de lucro, creada por tres entidades líderes en investigación: la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnologia Agroalimentária (IRTA). Su misión es impulsar y mejorar las actividades de transferencia de tecnología y conocimientos de sus miembros, promover la actividad emprendedora mediante la creación de nuevas empresas basadas en la investigación y, en general, facilitar la interacción entre la investigación, el mundo empresarial y la sociedad.

El Parc de Recerca UAB da servicio a los departamentos y grupos de investigación de la UAB, así como a los centros e institutos ubicados en el campus de Bellaterra. Todos ellos llevan a cabo su actividad alrededor de seis ejes temáticos básicos: Biotecnología y Biomedicina; Tecnologías de la Alimentación y Sanidad Animal; Ciencia de Materiales y Energía; Tecnologias de la Información y la Comunicación; Ciencias Sociales y Humanidades; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

Sobre Air Liquide

Líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud, Air Liquide está presente en 80 países, con cerca de 50.000 colaboradores y atiende a más de 2 millones de clientes y pacientes. Oxígeno, nitrógeno e hidrógeno están en el corazón de la actividad del Grupo desde su creación en 1902. La ambición de Air Liquide es ser el líder en su industria, proporcionando rentabilidad en el largo plazo y actuando de manera responsable.

Para Air Liquide, son las ideas las que crean valor en el largo plazo. El compromiso y el permanente espíritu inventivo de los colaboradores del Grupo están en el corazón de su desarrollo.

El Grupo se apoya en su competitividad operacional, sus inversiones selectivas en los mercados en crecimiento y la innovación para llevar a cabo un crecimiento rentable en el largo plazo.

Sobre GTD

GTD es una empresa de tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de ingeniería de alto valor añadido para sectores muy diversos: Espacio, Aeronáutica, Marítimo y Puertos, Infraestructuras y Gobiernos. Fundada en 1987, GTD tiene clientes en 15 países y tiene más de 300 ingenieros de todo el mundo.

Sobre Sener

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, su calidad y su independencia.

El grupo destina una inversión en I+D que en 2014 superó los 79 millones de euros, importe que representa el 6 % de los ingresos del grupo.

 

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés