La AECC ha incrementado sus esfuerzos en financiación de proyectos de investigación y se ha convertido, a día de hoy y gracias al apoyo social, en la primera entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad con 32 millones de euros destinados a 167 proyectos de investigación de primer nivel.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha destinado este año 6’7 millones de euros a proyectos que se encuentran entre la vanguardia de la investigación internacional. Parte de estas Ayudas, 14 en total por valor de 6’3 millones de euros, se han entregado durante el Acto Institucional 2015 que ha tenido lugar hoy en Burgos y al que ha asistido la Reina Letizia. En el Acto 2014, celebrado en San Sebastián, la AECC entregó ayudas por valor de 5’2 millones, por lo que este año se ha producido un incremento del 21 por ciento.
Estas adjudicaciones se suman al reto Horizonte AECC 2020, lanzado por la Asociación al tejido empresarial español en junio pasado, cuyo objetivo es sumar a lo que ya destina la Administración del Estado 20 millones de euros adicionales a partir del año 2020, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad.
Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20 por ciento en los últimos 20 años pasando del 46 al 66 por ciento en la actualidad. Conscientes de ello, la AECC ha incrementado sus esfuerzos en financiación de proyectos de investigación y se ha convertido, a día de hoy y gracias al apoyo social, en la primera entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad con 32 millones de euros destinados a 167 proyectos de investigación de primer nivel.
La AECC, a través de la Fundación Científica de la AECC, financia investigación oncológica para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, la AECC financia proyectos que cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención a la metástasis. Los proyectos financiados responden a la calidad de los mismos independientemente de la incidencia del tumor o su grado de supervivencia por lo que algunos de estos proyectos están orientados a tumores con baja incidencia o elevada mortalidad.
Proyectos de dimensión internacional
De los 14 proyectos adjudicados que se entregarán en el Acto Institucional 2015, destacan cuatro que por su calidad y dimensión internacional, se encuentran en la vanguardia de la investigación oncológica. Son los Grupos Coordinados Estables, dotados con 1’2 millones de euros, cuyo objetivo es promover la investigación coordinada de diferentes equipos en una línea común de investigación. Las líneas que investigarán los proyectos adjudicados en 2015 son inmunoterapia, melanoma, cáncer gástrico y carcinoma hepatocelular.
Proyectos que destacan por ser referentes mundiales en investigación contra el cáncer y el abordaje de tumores con poca supervivencia que, además, cuenta con poco apoyo en investigación.
El doctor Melero, científico reconocido como referente mundial en inmunoterapia del cáncer, estudiará cómo estimular el sistema inmune propio para eliminar el tejido canceroso de los tumores de mama y de colon más agresivos y sin alternativas terapéuticas exitosas.
El grupo de trabajo colaborativo dirigido por la doctora Marisol Soengas pretende identificar nuevos biomarcadores de progresión de los melanomas más avanzados y menos frecuentes, con el fin de poder atacar el cáncer y frenar la metástasis a través de nuevas vías de tratamiento.
El equipo multidisciplinar de investigación que lidera el doctor Raúl Méndez tiene como objetivo identificar nuevos métodos para tratar uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad y con escasas opciones terapéuticas, como es el cáncer de hígado. En la misma línea, el grupo del doctor Diego Arango pretende investigar en profundidad la progresión del cáncer gástrico, un tumor con baja supervivencia (30 por ciento) y desconocido, en el cual es necesario realizar un esfuerzo extra para poder mejorar el tratamiento de los pacientes con este tipo tumoral.
Por otra parte, la AECC entiende que es fundamental incentivar y promover la investigación en cáncer infantil y, dentro de los proyectos adjudicados en 2015, se encuentra los de las doctoras Clara Bueno y Rosa Noguera. Ambos proyectos está orientados a encontrar nuevos tratamientos y el desarrollo de métodos de visualización más efectivos en tumores de alta incidencia entre la población infantil como es la leucemia linfobástica aguda y el neuroblastoma.
Además de favorecer la continuidad de proyectos de investigación de grupos consolidados, se han concedido ocho ayudas a investigadores postdoctorales que contribuyen a constituir una estructura científica sólida en el país, así como programas para la especialización y formación de estudiantes y profesionales a lo largo de toda su carrera profesional a través de ayudas a Programas de Formación Avanzada en Oncología y Programas de Prácticas de Laboratorio.
DiCYT





















