Actualizar

miércoles, marzo 29, 2023

Qué es el confirming y en qué puede ayudar a mi empresa

El confirming, es un servicio financiero de pago a proveedores, con el las empresas se aseguran el pago a sus proveedores en tiempo y forma, lo que genera un fortalecimiento de las relaciones.

A continuación os damos un ejemplo de cómo funciona, para poder ver claramente sus ventajas y cómo puede ayudar a vuestra empresa:

Una empresa (A) pacta con otra (B) el pago de una factura a 90 días, pero B necesita cobrar antes. Si A ha pactado con una entidad financiera el pago por confirming, dicha entidad podrá adelantar a B el pago de la factura con el cobro de intereses.

Por lo tanto, en el confirming intervienen tres partes:

  • El cliente de la entidad financiera, que es quien emite el confirming, y que suele ser una empresa con solvencia y con una amplia cartera de proveedores a los que realiza pagos de manera periódica.
  • La entidad financiera, que es la que se ocupa de gestionar los pagos si algún proveedor desea cobrar antes de que finalicen los plazos de pago pactados.
  • El proveedor que es el que se beneficia del confirming, al poder decidir si quiere o no adelantar el pago.

Por lo tanto, el confirming ofrece diversas ventajas para la empresa proveedora que podemos resumir en las siguientes:

  • El riesgo de impago lo asume la entidad financiera, por lo que se elimina dicho riesgo, con todo lo que ello conlleva en cuanto a la gran cantidad de gestiones a realizar en caso de impagos.
  • Se logra liquidez de forma inmediata. Se cobra la factura antes y por lo tanto, se obtiene liquidez para realizar otros pagos o para el ahorro de la empresa.
  • Evita el endeudamiento a corto plazo para financiar compras. Al obtener mayor liquidez evitaremos endeudarnos más.
  • Reducir los plazos de cobro, puesto que mediante el confirming no es necesario tener que esperar a la fecha pactada para el pago.
  • Se eliminan los gastos de cobro, ya que cuando necesitamos reclamar el pago de una factura invertimos en llamadas telefónicas, requerimientos por escrito etc. que suponen un gasto adicional generalmente sin retorno.

Además para la empresa que paga mediante confirming también se generan importantes beneficios, como los siguientes:

  • Se logra una buena imagen frente a los proveedores que lograrán cobrar sus facturas sin dificultades.
  • El confirming no produce ningún impacto en la CIRBE (Central de Riesgos del Banco de España) ni provoca un endeudamiento bancario.
  • Permite ahorrar gestiones de pago, ya que se simplifican todas las gestiones a realizar.

Por lo tanto, el confirming,  beneficia a todas las partes que intervienen en la operación y puede suponer una importante mejora en las relaciones comerciales con los proveedores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés