Innovación en la gestión y control de sólidos en la industria alimentaria

Bajo las premisas relativas a las necesidades específicas del sector alimentario relativo a los sólidos se focalizó el desarrollo de la Jornada Techsolids.

En ella se trataron algunos temas de máximo interés relativos a la gestión y control de los sólidos durante los procesos de fabricación a los que son sometidos. Las cuatro grandes áreas de innovación en las que se profundizó en la jornada fueron:

  •      Estrategias para el diseño higiénico de equipos e instalaciones
  •      Sensores avanzados para el control de sólidos
  •      La digitalización de procesos y máquinas: trazabilidad, eficiencia e interoperabilidad
  •      Medidas de eliminación de la polución derivada del manejo de los sólidos pulvurulentos

Además, tuvo lugar una muy interesante mesa redonda en la que representantes de FIAB, AINIA, TECHSOLIDS, UPV y REVISTA ALIMENTARIA debatieron, con una dinámica participación de público y asistentes, sobre temas de gran repercusión en el sector, como el informe de la OMS sobre las carnes rojas y las procesadas, la necesidad de mayor dimensionamiento del sector, la internacionalización y la necesaria apuesta por la innovación. El vídeo-resumen recoge alguno de las intervenciones más destacadas.

Estrategias para el diseño y la gestión de la higiene en la industria alimentaria

Bajo el marco legal que exige que las empresas alimentarias garantizar la inocuidad de los alimentos, los asistentes a la jornada recibieron formación en lo tocante a promover la ingeniería higiénica durante el proceso y el tratamiento de alimentos sólidos, incidiendo en las particularidades y singularidades de los mismos y las normas básicas de diseño higiénico establecidas por EHEDG, red temática europea de referencia mundial en este campo de la seguridad alimentaria y de la que AINIA es miembro y sede regional.

Sensores avanzados para el control de sólidos

AINIA también fue la responsable de la exposición de esta segunda ponencia en la que los asistentes aprendieron lo que los sistemas de control basados en la visión artificial suponen para el control de los sólidos.

Algunos de los temas tratados fueron los mapas químicos consecuencia de la aplicación de la visión avanzada; información química en puntos de muestra, como los que proporciona la espectroscopia NIR; información física de muestras completas asociada a la utilización de la visión artificial y el procesamiento de imágenes en 2D o la capacidad de obtener información de los sólidos tanto física como química con la implementación de sistemas de imagen espectral.

Se cerró la ponencia hablando de la tecnología que posibilita los avances citados, su adecuada utilización observada a través de casos reales de éxito y las tendencias sobre las que se está trabajando.

La digitalización de procesos y máquinas: trazabilidad, eficiencia e interoperabilidad

El empleo de tecnologías TI está suponiendo el desarrollo de lo que se ha venido a denominar    «SmartFactory“, donde las máquinas utilizadas han de trabajar de forma energéticamente eficiente y  tener capacidad de reportar información del proceso.

Bajo esta premisa, se fijaron los conceptos relativos al “Internet de las cosas”, el trabajo en la nube o “cloud computing”, el aprovechamiento del “Big Data y los CPS o sistemas cibernéticos aplicados al control de la trazabilidad y seguridad alimentaria de los alimentos sólidos, la profundización en el conocimiento del consumidor y la integración de dicho conocimiento a los procesos productivos para el desarrollo de nuevos productos.

Además, se desarrollaron los puntos de máxima importancia relativos a la trazabilidad y la seguridad alimentarias en relación a:

• Marco legal y requisitos normativos.

• Definición de conceptos (trazabilidad de proveedor, trazabilidad de cliente), la importancia de la identificación, el desarrollo de registros y la retirada de producto.

• El diseño de un sistema de trazabilidad para alimentos sólidos.

El Instituto de la Tecnología Cerámica (ITC) fue el encargado de la formación de los asistentes en cuanto “Medidas de eliminación de la polución derivada del manejo de los sólidos pulvurulentos en el sector de la industria alimentaria”.

 

Ainia.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés