Valencia participa en la sesión plenaria de la Red Innpulso

Publicado el: 9 de diciembre de 2015 a las 10:50
Síguenos

La ciudad de Valencia ha participado esta semana en la sesión plenaria de la Red Innpulso celebrada en Ermua que ha reunido a responsables políticos y técnicos de 53 municipios de todo el Estado.

A la sesión, que ha estado presidida por la Directora General de Innovación y Competitividad del Gobierno de España, María Luisa Castaño, ha asistido el Concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, así como otros representantes institucionales de otras ciudades españolas, como ha sido el caso del alcalde de Móstoles, David Lucas, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el de Ermua, Carlos Totorika.
 
La ciudad de Valencia dentro de la Red Innpulso lidera junto al Ayuntamiento de Móstoles y el Ministerio de Economía y Competitividad, el grupo número 1 llamado “Nuevas vías de financiación” que tiene como objetivo identificar y fomentar modelos de financiación para el desarrollo de proyectos innovadores. Precisamente con esa finalidad,  Jordi Peris ha destacado el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Valencia por implantar la Compra Pública Innovadora como herramienta tractora del I+D+i  de la ciudad, que permita a todas las ciudades mejorar las infraestructuras y los servicios que ofrecen de manera sostenible.
 
El edil ha explicado que a través de la Fundación InnDEA Valencia y en colaboración con  13 servicios del ayuntamiento se ha realizado un análisis de las necesidades tecnológicas no cubiertas actualmente por la industria.  “De estas reuniones salieron más de 80 retos, de los que vamos a seleccionar 10 para presentar a los fondos INNOCOMPRA del Mineco”, ha explicado Peris.



​El objetivo final de este proceso es poder poner en marcha ofertas públicas muy específicas para que empresas, institutos tecnológicos, universidades u otras entidades que lo deseen, puedan enfocar sus innovaciones y presentar una solución tecnológica nueva para aplicar a la ciudad.  “Sin ir más lejos, la pasada semana estudiantes de la UPV participaron en la fase local de la competición europea EBEC resolviendo el reto que le propusimos nosotros de proteger la Albufera”, ha detallado el concejal.
 
Este proceso innovador ha despertado gran interés entre el resto de participantes que han apreciado los beneficios de aplicar la Compra Pública Innovadora en sus ciudades, y así se lo han hecho saber al edil valenciano.  Para ayudar a que otros municipios puedan aplicar este mismo proceso, la ciudad compartirá la metodología de trabajo seguida en este ámbito.
 
Asimismo, en el plenario de la red se han estudiado los resultados presentados por los grupos de trabajo de la Red que estuvieron reunidos el pasado miércoles en las instalaciones de Izarra Centre y entre los que se encontraba el Jefe de Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento, Miguel Ángel Bodegas, que participó en el Grupo 3 “Desarrollo de un Modelo de Innovación de Ciudad”.
 
En los talleres de trabajo, además de analizarse propuestas sobre nuevos modelos de financiación, bajo el liderazgo del Ayuntamiento de Móstoles, el de Valencia y el MINECO, también se aprobaron nueva líneas de trabajo  específicas sobre financiación europea. Asimismo,  se trabajaron las fórmulas para potenciar herramientas innovadoras, bajo el liderazgo del ayuntamiento de Madrid. Por último, el tercer grupo ha presentado modelos de innovación de ciudad, bajo el liderazgo del municipio catalán de Terrassa.
 
El plenario ha aprobado también el plan de trabajo que planifica las tareas de la Red para todo el próximo año 2016, así como el presupuesto que conllevan las acciones de la Red, cifrado en 100.000 euros.

Deja un comentario