Podemos y Ciudadanos son los partidos que en las próximas elecciones darán seguramente más sorpresas, así que hemos indagado en sus propuestas de gobierno para saber qué ofrecen a los emprendedores de nuestro país.
Dos partidos que marcarán las diferencias
Sin duda alguna, Podemos y Ciudadanos formarán parte del gobierno desde la oposición o como aliados de alguno de los tradicionales partidos mayoritarios, por lo que es fundamental conocer cómo se posicionarán respecto a temas económicos básicos para el sector más emprendedor.
A tan solo diez días de las elecciones, creemos que es muy importante conocer los cambios que se proponen desde los partidos liderados por Pablo Iglesias y Albert Rivera, en el ámbito empresarial.

Autónomos
Hoy un autónomo debe pagar una cuota mensual independientemente de su facturación, liquidar el IVA de manera trimestral y forman parte de la llamada Ley de la Segunda Oportunidad (que rige desde mediados de este año e intenta darle la oportunidad a los deudores de pagar sus deudas mediante convenios y con quitas importantes que se acuerden con los acreedores), que se le ofrece a todos los ciudadanos.
Las propuestas de Podemos y de Ciudadanos, son muy similares en este punto: ambos propugnan que si no se llega a percibir el SMI (Salario Mínimo Interprofesional que está fijado en 648,60 euros) no se deberían abonar cuotas mensuales. También están de acuerdo en que los autónomos deben seguir dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad.

En el caso de Podemos, se habla de que si se debiera pagar alguna cuota o sea si se supera el SMI, ésta tendría que ser progresiva, porcentual y trimestral. Además, pretenden ampliar el perfil de responsabilidad limitada, mejorar el del autónomo económicamente dependiente y eliminar los contratos de emprendedores.
Ciudadanos quiere que se sustituya la liquidación del IVA por un suplemento (el 7,2 de las ganancias netas) que sería cobrado a fin de cada año. En cuanto a la cuota de los que facturen más del SMI, ésta se calcularía sobre la facturación anual y sería un porcentaje fijo.

Pymes
Ciudadanos sostiene que es necesario un crecimiento sostenido de las Pymes, especialmente de las que tienen más de 50 trabajadores y que hoy se ven agobiadas por los gastos y que éste debe ser impulsado y apoyado por el Gobierno, por lo que entre sus propuestas está la de eliminar las auditorias de sus cuentas y los comités de empresas, con el fin de suprimir algunas de la barreras que coartan su crecimiento.
Además se proponen abrir las puertas a la inversión extranjera, mediante su Programa de “Entrada Expres” que tiene importantes similitudes con el actual “Visado de emprendedores”.

Podemos centra más sus propuestas en los problemas que le genera al país que no se cumpla con la llamada “ley de Morosidad”, especialmente a nivel de la administración pública y de las grandes empresas, para quienes planea aplicar una serie de sanciones efectivas y reales, con el fin de que abonen lo que deben.
Sensibilizados con el “apalancamiento” que viven hoy las empresas proponen que se limiten de manera transitoria, los incentivos fiscales que se aplican a las deudas empresariales.

Retenciones e impuestos
Desde un Impuesto único para las sociedades del 20%, pasando por la eliminación de beneficios fiscales del mismo, hasta quitar el polémico y no muy efectivo “exit tax”, son las propuestas de Ciudadanos, orientadas a promover los emprendimientos tales como las startups.
La opción de Podemos se orienta hacia una reforma profunda del Impuesto de Sociedades que le dé más transparencia y lo haga más sencillo y eficaz, aunque también coinciden con el partido de Rivera en apostar por la eliminación de los privilegios fiscales y una gran parte de las deducciones de este impuesto.

Financiación
Las medidas del partido de Rivera no son muy originales, ya que se orientan a seguir dependiendo de fondos privados, de la “coinversión de dineros públicos” y del llamado “Fondico”, cuando se necesite capital de riesgo, aunque para prever que el dinero no solo llegue a las empresas más grandes y/o estables, se crearía un programa especial de inversión para Pequeñas Empresas.
Podemos también sigue la misma línea: apoyar a las pequeñas empresas mediante aportes de la Banca Pública y del ICO, aunque entienden que para que dicho soporte a las pymes y a los emprendedores sea más eficaz, se debe aumentar la financiación estatal.

Ciencias e innovación
Ciudadanos se inspira en programas como la Red Fraunhofer (de Alemania), para crear una red de transferencia tecnológica que estaría dotada de unos mil millones de euros. Además prevén crear un Parque Tecnológico donde unas 30 instituciones trabajen junto con las Universidades, con el fin de conseguir innovaciones en los campos de interés de dichas empresas, con contratos de investigación puntuales.

Las ideas de Podemos en este sentido se reflejan en una larga lista de propuestas que buscan fomentar la creación, la innovación, el regreso de los científicos que debieron emigrar por falta de financiación, abrir las puertas a innovadores extranjeros que aporten sus conocimientos para el bien del país y apoyar la transferencia tecnológica.
El partido de Iglesias entiende que se debe hacer una inversión mayor en I+D+i, cuyos niveles han caído en picada tras la crisis y su propuesta es que en 2017 se invierta el 2,7 % (que debe incluirse en los Presupuestos Grales. del Estados) y aumentar dicha cifra hasta un 3% para 2020.






















