Investigadores del MIT crean un algoritmo que señala cuán memorable es una fotografía

Publicado el: 22 de diciembre de 2015 a las 09:02
Síguenos

Un grupo de investigadores del MIT ha creado un algoritmo que señala cuán memorable es una fotografía como si alguien de carne y hueso la estuviera mirando y le generara un cierto grado de interés.

Seguro que más de una vez te has preguntado, al subir una imagen a cualquier red social, por qué no recibe suficientes me gustas o por qué nadie comenta si es la foto más maravillosa o divertida o encantadora que has subido nunca. A partir de ahora, este software podrá decirte si de verdad va a gustar tanto como te gusta a ti o va a pasar desapercibida.



   MemNet, que así se llama el algoritmo en cuestión, determina el grado de recuerdo que tiene una imagen: te dice si, quien la vea, la va a recordar y le va a gustar o, por el contrario, la va a olvidar a la primera de cambio. Para su desarrollo han hecho una especie de librería de imágenes catalogadas según su contenido y puntuadas conforme a la notoriedad que han tenido en un sistema de inteligencia artificial creado para este mismo propósito.

   El algoritmo funciona en torno a un 30 por ciento mejor que el resto de software de análisis fotográfico, según sus propios autores. Esto se debe a que, a parte de decir si es una foto memorable o no, también indica qué parte de la imagen tiene más éxito y qué parte tiene menos mediante una gama de colores: los colores calientes señalan la parte cuya información se retiene mejor; los fríos, por su parte, establecen la que peor se memoriza.



   “En general, el algoritmo hace uso de los objetos y escenas de la imagen pero describir exactamente cómo es muy difícil de explicar. Algunos de los análisis iniciales muestran que las partes del cuerpo que enseñan más de lo habitual y las caras tienden a ser más memorables, mientras que las fotografías que enseñan paisajes, como una playa o el horizonte, suelen ser bastante olvidadas”, explica el jefe de la investigación, Aditya Khosla, en una entrevista para el medio TechCrunch sobre el funcionamiento de este software.

   Para ver si tus fotografías van a generar o no interés – si algo se queda gravado en la memoria es porque ha sido interesante para quien lo ha visto –, puedes subirlas a la web y que MemNet las ponga a prueba. Además, también se pueden ver las imágenes que el grupo de investigación ha guardado en su galería.

 

ep

Deja un comentario