Podemos pide facilitar acceso a financiación a autónomos

Podemos destaca que la actividad económica generada por los autónomos es «importantísima» atendiendo al hecho de que en España más del 90 por ciento de la actividad empresarial está constituida por microempresas.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) a debatir en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio por la que piden que la Junta de Andalucía promueva un plan de fomento del emprendimiento en colaboración con las asociaciones profesionales, con medidas especialmente dirigidas a los más jóvenes, a reducir los procedimientos burocráticos y a facilitar el acceso tanto a asesoramiento como a financiación.

   En virtud de la iniciativa, recogida por Europa Press, el Parlamento instaría al Consejo de Gobierno a mejorar los programas de formación dirigidos a autónomos, así como regular medidas fiscales de apoyo a los autónomos andaluces, «con una fiscalidad equitativa y con igualdad de oportunidades para todos»; habilitar líneas de crédito para autónomos de forma que puedan cubrir sus necesidades de financiación, e incluir a las organizaciones de autónomos en aquellas reuniones que se aborden tendentes al diálogo social; y que estas medidas se incluyan en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016.

   También reclama la formación morada que se haga extensible a todos los autónomos de Andalucía la protección recogida en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en el apartado relativo a los autónomos de responsabilidad limitada.

- Advertisement -

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

   Podemos ha justificado esta PNL en que en España están registrados más de tres millones de afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social y que supone un sector muy importante, dado que en 2014 uno de cada cinco empleos creados fue un autónomo y que ese año el RETA ganó 76.849 afiliados, el doble que el año anterior.

   Resulta evidente, según la formación morada, que ante la situación de paro provocada por la crisis económica, son muchas las personas que han optado por el autoempleo como salida laboral, aunque no siempre están bien asesorados y se enfrentan a gravísimos problemas fiscales. Tanto es así que algunos estudios indican que solo el 39 por ciento de los autónomos sobrevive más de cinco años o que un 27 por ciento no llega a superar el primer año de ejercicio profesional.

   Podemos destaca que la actividad económica generada por los autónomos es «importantísima» atendiendo al hecho de que en España más del 90 por ciento de la actividad empresarial está constituida por microempresas.

   «Sin embargo, y a pesar de ser uno de los motores de nuestra economía, se enfrentan a situaciones fiscales y sociales de una profunda injusticia», lamenta el partido antes de poner de manifiesto que «la mayoría de ellos cotiza el mínimo, que no les permite acceder a prestaciones por desempleo en caso de paro o que, llegada la jubilación, después de décadas de trabajo, su pensión se reduzca a poco más de 600 euros».

   Explica además que esta situación «injusta» se agrava por el hecho de que, mientras en España la cotización es 260 euros –a pesar de los incentivos temporales a los nuevos autónomos–, «en países como Reino Unido está entre 13 y 58 euros, en Holanda está alrededor de 50 euros, y en otros países como Francia han optado por una cuota variable en función de los ingresos generados a partir del primer año».

   También recuerda Podemos que la Confederación Interprofesional de Autónomos del Estado Español (CIAE) lleva años reclamando mejores condiciones fiscales y sociales para este colectivo, reivindicando su importancia en la economía nacional en general y en la andaluza en particular.

   Por este motivo, desde el grupo parlamentario Podemos Andalucía señala que con esta PNL ha querido recoger sus propuestas para abordar de una forma «seria y rigurosa» la mejora de este colectivo, si bien advierte que la importancia de este sector requeriría una propuesta más amplia, pero «atendiendo a la urgencia de las necesidades actuales, se ha creído necesario presentar esta proposición no de ley para su incorporación en la Ley de Presupuestos de la Junta para el año 2016».

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés