Los robots también compiten: de peleas brutales a partidos de fútbol muy raros (Vea VIDEO)

Cientos de robots han participado en todo el mundo en la competición RobotChallenge, desde su creación en marzo de 2004.

Los robots no sólo ayudan con las tareas del hogar, informan en lugares públicos o permiten avances en la ciencia y en la naturaleza. Hay robots para múltiples tareas, pero no todos cumplen una función social. Algunos, sencillamente, son creados para pelear entre sí, para convertirse en robots de combate al más puro estilo Mazinger Z.

   Cientos de robots han participado en todo el mundo en la competición ‘RobotChallenge’, desde su creación en marzo de 2004. Comenzó como un pequeño evento de robots y se convirtió en tan sólo unos años en uno de las grandes competiciones a nivel mundial. Más de 500 robots y sus respectivos dueños, de más de 45 países, participan anualmente en este evento, cuya última edición tuvo lugar el pasado mes de marzo.

   En España, la Liga Nacional de Robótica de Competención (LNRC) nació en 2009 para estandarizar y difundir los clubes y competiciones de robótica. Cuenta con distintas jornadas realizadas en todo el país a lo largo del año. En la última edición, el equipo ‘Smith’, de Girona, ganó su cuarta liga nacional de robótica.

- Advertisement -

   En Estados Unidos las competiciones de robots reúnen a miles de personas. La NASA cuenta con ‘The Robotics Alliance Project’, donde recoge todas las competiciones, eventos, campamentos y premios a los que puede aspirar cualquier amante de los androides. Competiciones para estudiantes de escuela primaria, de secundaria o para estudiantes universitarios… Infinidad de posibilidades dentro de la ‘Alianza Robótica’.

    Eventos como los mencionados dejan imágenes llamativas de luchas y peleas entre robots. Hasta 24 máquinas de lucha subieron al ring y lucharon a la vez para ver quién era el último que aguantaba con vida en la reciente edición del Robochallenge.

   En Japón los combates más habituales son los de uno contra uno, al más puro estilo del boxeo. Con pasos algo torpes y ganchos de derecha estos robots divierten a los aficionados del país asiático. En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de sus electrizantes movimientos.

   Pero no todo son batallas, también hay competiciones en las que los robots practican deporte. Es el caso de la Robocup, un evento que se celebró con motivo de la Eurocopa de Francia y reunió a más de 3.500 participantes de 45 países.

   En la ciudad de Leipzig estas máquinas trataron de emular (sin demasiado éxito) a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Robocup es la competición futbolística de robots más importantes y desde su nacimiento en 1997 busca fomentar y promover los robots autónomos y el mejor desarrollo de los mismos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés