El innovador Jürgen Schmidhuber y las expectativas de la IA

El célebre investigador en Inteligencia Artificial Jürgen Schmidhuber explicó en una conferencia, que la inteligencia artificial moldeará no sólo el futuro cercano de los seres humanos, sino que podría ser la clave para colonizar nuestra galaxia.

Un sueño dorado

Desde los 15 años, el objetivo principal de Jürgen Schmidhuber ha sido inventar algo que fuera más inteligente que él y luego retirarse a disfrutar de una merecida jubilación. Las Redes Neuronales Artificiales de Aprendizaje Profundo desarrolladas desde 1991 por sus grupos de investigación en el Swiss AI Lab IDSIA (USI & SUPSI) y TU Munich son uno de sus mayores logros.

De hecho, ya han revolucionado el reconocimiento de escritura y voz, la traducción automática y la generación de subtítulos, siendo empleados por Google, Microsoft, IBM, Baidu y muchas otras compañías.

- Advertisement -

Los Estudiantes Profundos (Deep Learnings) de su equipo fueron los primeros obtener resultados competitivos en detección de objetos y segmentación de imágenes y lograron los primeros resultados de clasificación visual sobrehumana del mundo.

Gracias a ello ganando nueve competiciones internacionales en aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones (más que cualquier otro equipo). Su teoría formal de la diversión y la creatividad y la curiosidad explica el arte, la ciencia, la música y el humor.

Una carrera veloz

Jürgen Schmidhuber Schmidhuber ha publicado 333 artículos, obtuvo 7 premios por el mejor rol / mejor video, el Premio Helmholtz de 2013 de la Sociedad Internacional de Redes Neuronales y el Premio Pioneer de Redes Neuronales IEEE 2016. Es presidente de NNAISENSE, que tiene como objetivo la construcción del primer sistema de AI general y práctico.

Schmidhuber proporcionó un marco completo que induce a pensar que la inteligencia artificial en el futuro, podría resultar tan práctica como disruptiva, a nivel de la vida laboral, las diversas industrias e infraestructuras e incluso para el diseño del tráfico.

El profesor Schmidhuber afirma que los cambios serán muy importantes, tanto que afectarán no solo a las personas en cuanto a su trabajo o forma de vida, sino que será disruptiva para la civilización misma, ya que hará que cambie hasta la filosofía de vida de los seres humanos.

Por otra parte, es consiente que aún falta mucho para tener el sistema de IA que él considera ideal, pero que están aproximándose a él gracias a los avances que viven consiguiendo y asegura que una vez se domine la IA, ésta crecerá de forma mucho más rápida.

Para ilustrar su idea plantea que: “una parte sustancial de las vidas de mis hijos pasará en un mundo donde los más inteligentes y/o los que deban tomar las decisiones más importantes no serán humanos.”

Y concluye: “Todo va a cambiar y al final los IAs colonizarán el sistema solar y usarán toda la energía solar que actualmente está desperdiciada (sólo una billonésima parte impacta en la Tierra) y dentro de unos pocos millones de años, colonizarán toda la galaxia.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés