El Poblenou alberga a muchos innovadores que necesitan apoyo económico para seguir adelante con sus proyectos, especialmente en el ámbito de la tecnología social digital y el Ajuntament de Barcelona se ha comprometido a subvencionar varios de ellos.
Un barrio diferente
El Poblenou es la reconversión del antiguo barrio industrial de Barcelona, al que se le conoce también como el Manchester catalán y que debe su transformación y su sesgo hacia las TIC (Tecnol. de la Informacion y la Comunic.), al proyecto 22@ Barcelona.
Gracias al apoyo del público esta zona hoy es una comunidad mixta de Maker verdes, talleres, Fab Labs, instituciones de investigación, universidades, empresas, restaurantes y movimientos sociales, que no para de crecer.

Faltan recursos
Tras una visita encabezada por la alcaldesa Ada Colau, el Ajuntament ha decidido aportar una subvención de 300.000 euros, que se repartirá entre una decena de proyectos, que tienen como finalidad promover la innovación social digital (DSI).
La idea de estas iniciativas apunta a que es necesario que las tecnologías digitales lleguen a todo el público, sean comprendidas y aceptadas y resuelvan problemáticas reales de forma eficiente, para lo cual se proponen varias opciones.

Dentro del Plan Barcelona Ciudad Digital, que ha definido el actual gobierno, se quiere dar un nuevo impulso al proyecto denominado Poblenou Maker District: Fem Barri, que apunta a la sostenibilidad del consumo y a crear e impulsar un sistema productivo acorde.
Además de ello el Ajuntament quiere promover jornadas y talleres de trabajo con la participación de las diversas entidades del barrio orientadas a la co-creación de políticas públicas que fomenten la nueva economía zonal.

Junto a la alcaldesa Ada Colau, también participó en la mencionada visita al Poblenou una nutrida comitiva municipal. El recorrido incluyó varios de los sitios donde se brega por innovar, como Fab Lab Barcelona, Leitat y algunos asociados del Poblenou Urban District.

Subvenciones y apoyo
Gerardo Pisarello, el 1er. teniente de alcaldía, fue el encargado de dar las explicaciones pertinentes ante los medios de comunicación, resaltando el apoyo que el Ajuntament cree es imprescindible dar al proyecto “Poblenou Maker District: Fem Barri”, subrayando que la revolución tecnológica es una realidad y por ende deben aprovecharse las oportunidades que esta nos brinda poniéndolas al servicio de los ciudadanos.
También habló de una economía basada en la reindustrialización 4.0, que cuente con el apoyo popular y que está fuertemente arraigada en el territorio, por ello el Poblenou, donde ya existe una gran cantidad de creadores, markers, innovadores digitales, centros tecnológicos de investigación y pequeños artesanos, se merece este apoyo municipal.





















