Japón logra comunicación cuántica desde un microsatélite de bajo coste

Este es un paso importante hacia la construcción de una red global de comunicaciones cuánticas por satélite de largo alcance y verdaderamente segura, según el NICT (National Institute of Informations and Communications Technology).

Científicos japoneses han desarrollado el transmisor de comunicación cuántica más pequeño y ligero del mundo (SOTA) a bordo del microsatélite SOCRATES.

Este es un paso importante hacia la construcción de una red global de comunicaciones cuánticas por satélite de largo alcance y verdaderamente segura, según el NICT (National Institute of Informations and Communications Technology).

SOTA pesa 6 kilos y su tamaño es de 17,8 centímetros de largo, 11,4 de ancho y 26,8 de altura. Transmite una señal láser al suelo a una velocidad de 10 millones de bits por segundo desde una altitud de 600 kilómetros a una velocidad de 7 km/s. El experimento ha logrado detectar correctamente la señal de comunicación de SOTA moviéndose a esta velocidad rápida.

Como resultado de esta investigación, NICT demostró que la comunicación cuántica satelital se puede implementar con pequeños satélites de bajo costo, lo que hace posible el uso de esta tecnología clave. Es un logro que abre una nueva página en el desarrollo futuro de las redes de comunicación global y un gran impulso a la industria espacial, consideta este organismo.

Los resultados de esta investigación han sido aceptados para su publicación en Nature Photonics.

Mediante el uso de láser, la comunicación óptica por satélite tiene una banda de frecuencias fácilmente disponible y puede transmitir con mayor eficiencia de energía y con terminales más pequeños y más ligeros. Por lo tanto, se espera que sea una tecnología clave para apoyar las futuras redes de comunicación por satélite.

La comunicación cuántica, y más específicamente, la distribución de la clave cuántica (QKD) es otra tecnología clave para garantizar la seguridad de la información de las próximas redes de comunicación global. Los actuales enlaces QKD se limitan a varios cientos de kilómetros, por lo que la implementación de la QKD de satélite a tierra es un paso fundamental en este esfuerzo, informa el NICT.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés