“En la 8va Exposición y Conferencia Internacional de la Greentech & Eco Products de Malaysia (IGEM 2017) se presentaron una serie de proyectos y de planes estratégicos, que tienen como objetivo crear una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos.”
¿Qué es IGEM?
Es una exposición centrada en la promoción y difusión de las tecnologías verdes y los productos ecológicos. Desde sus inicios en 2010, IGEM ha establecido una exitosa trayectoria, generando enormes ganancias para las empresas participantes, desarrollando liderazgos en los diferentes mercados y atrayendo a más de 2.000 expositores y casi 400.000 visitantes, de 50 países.
La IGEM 2017 tuvo como tema principal “Powering Green Cities (Impulsando las ciudades verdes) y fue organizada por el Ministerio malayo de Energía, Tecnología Verde y Agua y por Malaysian Green Technology Corporation. Los 350 stands de 20 países atrajeron a más de 25,000 visitantes y destacaron los proyectos de desarrollo de varias industrias verdes.

Entre las últimas innovaciones ecológicas para el desarrollo de ciudades sostenibles, la mayoría apuntó al empleo y potenciación de las energías verdes, el transporte y los edificios ecológicos y las industrias no contaminantes.
La Zona de Energía Verde contó con la presencia de las principales industrias solares y en ella se trató a fondo, el tema de la sostenibilidad del Aceite de Palma. En el sector de los transportes ecológicos destacaron las innovaciones en transporte no contaminante, que presentaron los principales fabricantes: como Volvo, BYD Auto y Honda.

La zona de Edificaciones Verdes presentó una serie proyectos, que promueven la incorporación de prácticas sostenibles en la construcción; en la de la Industria Verde se exhibieron varias innovaciones y fue muy aplaudida la conferencia temática “Oportunidades en pro de la Neutralidad del Carbón que organizó la Asociación de Electrónica y de Electricidad de Malasia.
En IGEM 2017 se forjaron varias alianzas estratégicas, entre los cuales sobresalió el acuerdo tripartito entre PETRONAS Dagangan Berhad, GreenTech Malaysia y TNB Energy Services para impulsar el crecimiento de la red de estaciones de carga eléctrica del país.

¿Por qué las ciudades verdes?
A medida que las poblaciones urbanas aumentan, resulta cada vez más importante crear espacios de vida sostenibles, aplicando tecnologías verdes, innovaciones sostenibles y no contaminantes y promoviendo prácticas ecológicas.
El tema de este año, es decir, la necesidad de impulsar las ciudades verdes, no solo refleja esta realidad, sino que, en palabras de sus organizadores: “se relaciona perfectamente con la aspiración de Malasia, de crear un futuro más ecológico para todos, mediante el cual, las ciudades funcionen con energías renovables, las personas viajen en coches eléctricos y los edificios sean energéticamente eficientes.

¿Ganancias o sostenibilidad?
A medida que el énfasis del desarrollo y las aplicaciones de las tecnologías verde y las prácticas sostenibles y ecológicas cobren importancia, es necesario resolver las dificultades que pueden presentarse y corregir los conceptos erróneos, relacionados con las mismas.
La organización de IGEM 2017 enfatizó que: “adoptar tecnologías verdes e iniciativas ecológicas, no significa que las ganancias sean menos importantes que las preocupaciones medioambientales, sino que, será necesario prestar la misma atención a la rentabilidad, como a la sostenibilidad.”





















