Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama

La iniciativa ha contado con la participación de 11 municipios de la Sierra de Guadarrama, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), Navalmedio Naturaleza, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Comunidad de Madrid.

Una herramienta de la página web ‘www.turismomadrid.es’ diseñada con tecnología de Google permitirá pasear de forma virtual por 15 rutas turísticas de la Sierra de Guadarrama, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Google, ha puesto a disposición esta herramienta web, que permitirá visitar los «más espectaculares rincones» del Parque Nacional. Esta «acción pionera» posiciona a la Comunidad de Madrid como la «número uno en cantidad de recorridos virtuales y kilómetros digitalizados».

La iniciativa ha contado con la participación de 11 municipios de la Sierra de Guadarrama, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), Navalmedio Naturaleza, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Comunidad de Madrid.

- Advertisement -

El proceso de digitalización de rutas en la Sierra de Guadarrama comenzó en noviembre de 2017. Durante tres meses se realizó el trabajo de campo y se mapearon 15 rutas de 11 municipios madrileños, digitalizando un total de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas.

Para realizar este proceso se ha utilizado la tecnología Trekker de Street View, el sistema de Google para captar imágenes de los lugares «más espectaculares y recónditos» del planeta. Se trata de un equipo cuyo principal elemento es una cabeza dotada de 15 lentes que apuntan cada una de ellas en un dirección diferente creando una vista panorámica de 360 grados. Así, a medida que el operador camina, el Trekker va registrando una foto cada 2,5 segundos.

Las rutas mapeadas, que ya se pueden recorrer virtualmente, son: las ‘Atarjeas’, de Moralzarzal; el Cerro del Cañal, de Alpedrete; el monte mediterráneo, de Hoyo de Manzanares; la dehesa ganadera, de Los Molinos; el Valle de La Barranca, de Navacerrada; los álamos blancos, de Guadarrama; la ruta de Miraflores de la Sierra a Soto del Real por el Hueco de San Blas; la senda Victory, en Cercedilla, la ruta circular, de El Boalo, Cerceda y Mataelpino; la subida a los Rasos, de Mataelpino; las trincheras de La Jarosa, en Guadarrama; las canteras y dehesas de Alpedrete; la subida al Puerto de La Fuenfría, en Cercedilla; el circo glaciar de Peñalara; y la ruta de Soto del Real a Miraflores de la Sierra por la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

De esta forma, la Sierra de Guadarrama entra a formar parte del grupo de espacios naturales seleccionados por la compañía Google para mostrar al mundo. Este proyecto arrancó en 2012 con el Gran Cañón del Colorado, las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, Venecia o la Alhambra de Granada. Para acceder a la visita virtual y a sus rutas digitalizadas se puede consultar el link ‘turismomadrid.es/es/portada/11703-15-rutas-digitalizadas.html.’.

Sierra de guadarrama, 2,5 millones de visitas en 2017

Según el Ejecutivo regional, los visitantes que llegan a la región eligen principalmente, más allá de Madrid capital, el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y los cuatros enclaves Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid -Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y el Hayedo de Montejo- como sus lugares favoritos para pasar su tiempo de ocio y vacaciones.

Así se desprende de los datos recopilados por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid referentes a 2017, según los cuales el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama recibió 2,5 millones de visitas. En este sentido, destacan aquellos turistas que acudieron al entorno del Guadarrama para realizar actividades relacionadas con el turismo activo, como esquí, montañismo y cicloturismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés