El consumo de tabaco en Cataluña cae a mínimos históricos

Estas son algunos de los datos relevantes que la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho públicos con motivo de la XIX Semana sin Humo.

El consumo de tabaco en Cataluña sigue bajando. El año pasado, la prevalencia de fumadores diarios y ocasionales en mayores de 14 años fue del 24%, la cifra más baja nunca registrada desde que se recogen datos, hace más de 25 años. Además, es destacable el descenso del consumo en las mujeres, que ahora es del 18,5% después de años estancado en el 20-21%.

A pesar de estos indicadores, todavía fuman más de un millón y medio de personas.

Estas son algunos de los datos relevantes que la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho públicos con motivo de la XIX Semana sin Humo. Este año, el Día Mundial Sin Tabaco está dedicado a las cardiopatías. El tabaco hace que las arterias acumulen grasa, triplicando el riesgo de infarto.

La causa de 1 de cada 6 muertos en Cataluña

En el 2015 se registraron en Cataluña 9.485 muertos atribuibles al consumo de tabaco, una cifra que aumentó ligeramente después de años anteriores en qué descendía.

- Advertisement -

Datos a recordar:

  • Un 21,7% de los fumadores lo hacen diariamente y un 2,3% de forma ocasional.
  • El consumo es más elevado en hombres de clase social baja y en personas de nivel de estudios primarios y sin estudios.
  • El consumo diario en escolares de 14 a 18 años se redujo a la mitad entre 2004 y 2016.
  • Ha disminuido la cifra de venta de cigarrillos, de cigarros y de tabaco de liar.
  • Se mantiene el buen cumplimiento de la prohibición de fumar en lugares públicos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés