Objetivo: Menos azúcar o cómo evitar los azúcares añadidos ocultos en los alimentos

Paradójicamente, muchos de los productos industriales que tienen contenido alto en azúcar, también son ricos en grasas saturadas y elevados en sodio.

La revista Vida Natural publica un especial dedicado al azúcar en su nuevo número de otoño

La revista Vida Natural publica su número 51 de otoño y lo dedica principalmente al azúcar planteándose un objetivo: enseñarnos a detectar los azúcares añadidos en los alimentos que habitualmente consumimos.

Ruth Alday, directora y redactora de la revista, nos explica que ya es hora de que nos planteemos lo que realmente comemos al comprar productos procesados: “La industria alimentaria sabe que a cualquier producto que se le añada azúcar, se vende mucho mejor”.

Es casi imposible encontrar productos alimenticios procesados que no contengan azúcares añadidos en su composición. El azúcar mejora el sabor, la textura y la conservación de los alimentos, y además su ingesta provoca un “subidón” energético rápido al que el organismo se hace fácilmente adicto. Al ser un ingrediente de bajo coste que garantiza sabores “adictivos”, la industria se ha centrado en crear alimentos baratos y artificialmente sabrosos a base de endulzarlos, y su consumo masivo -muchas veces no consciente- está detrás de problemas como la epidemia de obesidad, la diabetes tipo 2, y el síndrome metabólico.

Paradójicamente, muchos de los productos industriales que tienen contenido alto en azúcar, también son ricos en grasas saturadas y elevados en sodio. De hecho la OMS se vio obligada a advertir a la industria alimentaria sobre el abuso del trío Azúcar+Grasa+Sal, que resulta una auténtica bomba para la salud, a pesar de ser una apuesta ganadora a la hora de fabricar alimentos super-ventas.

“Es hora de plantarse y sentarse a analizar lo que realmente comemos cuando compramos productos procesados”, recomienda Julián Marcilla, presidente de Círculo Abierto, editora de la revista. “Por ello el propósito sobre el que gira el número de Vida Natural este otoño es sencillo y a la vez muy complicado: MENOS AZÚCAR”, añade.

En este número de la revista se nos ofrecen pautas para localizar los azúcares añadidos en el etiquetado de los alimentos, poder hacernos una idea del total que consumimos realmente al día e intentar reducir esta “ingesta inconsciente”. Además, se han incluido unas interesantes fotos de Antonio R. Estrada, fundador de SINAZÚCAR.ORG, que ayudan a visualizar de forma muy gráfica la cantidad de azúcar oculta en muchos productos muy conocidos.

Desde el punto de vista de la alimentación energética, Montse Bradford, colaboradora habitual de la revista, hace un análisis muy interesante de lo que supone “el dulzor” en nuestras vidas, y cuáles son los desequilibrios y razones emocionales por las que nos apegamos tan fácilmente al subidón inmediato de energía que supone una dosis elevada y repentina de azúcar.

Revista Vida Natural, premio Nicolas Capo 2016

Vida Natural nació, hace ya 14 años, con el deseo de dar voz a una serie de inquietudes, nuevas ideas y formas de entender la salud, la alimentación, el ocio… la vida en general, que por aquel entonces estaban comenzando a tomar fuerza, y que en este tiempo se ha convertido en una forma de entender la vida que muchas personas comparten.

Desde el principio la salud natural, las terapias alternativas, la alimentación ecológica y el respeto al medio ambiente, han sido temas de cabecera. Las secciones han ido cambiando y adaptándose a lo que los lectores requerían, dando cabida a la belleza natural, las técnicas de desarrollo personal, medio ambiente, reciclaje, bioconstrucción…

Todo ello a través de voces autorizadas, sus inestimables colaboradores, para poder abordar cada tema con profundidad y de una forma clara, de mano de expertos que aportan su profundo conocimiento y experiencia en sus campos de trabajo. Un medio con un contenido fácil de entender y de utilidad para el público en general, y que al mismo tiempo ayude a los especialistas que acercan el mundo natural a esas personas desde consultas, herbolarios, parafarmacias, etc., a estar al día sobre las últimas novedades de su sector.

Por todo ello, la revista Vida Natural fue galardonada en 2016 con el Premio Nicolas Capo al mejor medio divulgativo en el ámbito de la Medicina Integrativa por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Porqué da sueño después de comer

Ultraprocesados: todo son desventajas

Descubren una molécula anti cáncer

Todo sobre la lumbalgia