Una muy mala idea es el ejercicio intenso en pacientes con miocardiopatía hereditaria

Published On: 27 de noviembre de 2018 a las 13:15
Follow Us
Una muy mala idea es el ejercicio intenso en pacientes con miocardiopatía hereditaria
---Advertisement---

En su investigación, publicada en la revista Journal of Cardiovascular Electrophysiology, evidencian el impacto de la actividad física en miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares (CIBERCV) han alertado en un estudio que el ejercicio intenso podría estar relacionado con una mayor frecuencia de eventos arrítmicos y disfunción ventricular en el caso de pacientes con miocardiopatía hereditaria.

En su investigación, publicada en la revista ‘Journal of Cardiovascular Electrophysiology’, evidencian el impacto de la actividad física en miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, una enfermedad hereditaria caracterizada por arritmias ventriculares e insuficiencia cardíaca. Es una de las principales causas de la muerte súbita en jóvenes y atletas, y presenta un fenotipo variable que puede estar determinado por factores ambientales.

El grupo del CIBERCV en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, liderado por el investigador Manuel Jiménez Navarro, ha concluido que el ejercicio dinámico en pacientes con miocardiopatía de alto riesgo podría estar directamente asociado con una precocidad de los eventos arrítmicos ventriculares, una mayor gravedad de estos y asociado, además, a la disfunción sistólica del ventrículo derecho.

Para la realización de este estudio, se han recopilado datos sobre la actividad física de pacientes en el momento de ser diagnosticados de la enfermedad. La intensidad se ha clasificado atendiendo a la frecuencia media de las sesiones semanales de ejercicio físico en los diez años anteriores a la manifestación de la dolencia y en los siguientes grupos: alta/competitiva (más de 3 horas a la semana), moderada (de 1 a 3 horas) e inactivo (menos de 1 hora).

De esta manera, el primer evento arrítmico importante y la aparición de disfunción ventricular derecha severa fue más temprano en el grupo de ejercicio de alta intensidad, seguido por el grupo de intensidad moderada y más tarde en el grupo de baja o inactivos.

«Concluimos, por lo tanto, que el ejercicio dinámico podría estar directamente asociado con la gravedad del fenotipo en relación con la precocidad de los eventos arrítmicos ventriculares mayores y la disfunción sistólica del ventrículo derecho en pacientes con miocardiopatía de alto riesgo», resumen los investigadores.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario