Tomar dos o más refrescos al día puede traerte consecuencias fatales

Tomar dos o más refrescos al día, tanto aquellos que contienen azúcar como los que llevan edulcorantes artificiales, se ha asociado con un mayor riesgo de muerte general.

El estudio se ha basado en 452.000 hombres y mujeres de 10 países europeos y ha sido realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Francia y publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

La investigación señala que beber dos o más vasos por día (en comparación con menos de un vaso por mes) de refrescos, ya sean azucarados como endulzados artificialmente, está vinculado con un mayor riesgo de muerte por todas las causas durante un seguimiento promedio de 16 años en los que ocurrieron 41.693 muertes.

El grupo de estudio incluyó participantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

- Advertisement -

El consumo de refrescos se analizó en cuestionarios de alimentos o en entrevistas al inicio del estudio entre 1992 y 2000.

También entre los hallazgos se encontraba un mayor riesgo de muerte por enfermedades circulatorias asociadas con el consumo de dos o más vasos por día, y un mayor riesgo de muerte por enfermedades digestivas.

En cambio, no se observó asociación entre el consumo de refrescos y la muerte general por cáncer.

Las limitaciones del estudio incluyen su diseño observacional, que hace que las inferencias causales sean imposibles, y solo hubo una evaluación única del consumo de refrescos.

Los autores sugieren que los hallazgos respaldan las iniciativas de salud pública para limitar el consumo de refrescos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés