Día mundial de la Alimentación Saludable en Europa

Este mes de octubre la ciudadanía, colectivos agrarios, ganaderos, ecologistas y de consumo celebran los días de acción por una buena alimentación en toda Europa.

En el día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, colectivos agrarios, ganaderos, ecologistas y ciudadanía en general anuncian acciones y la celebración de los días de Acción por un Buena Alimentación a lo largo de octubre.

Durante el fin de semana del 26 y 27 de este mes los grupos locales de Amigos de la Tierra están organizando eventos formativos y reivindicativos para exigir un modelo agroalimentario acorde a los límites del planeta. 

Amigos de la Tierra y sus grupos locales participan los días 26 y 27 de octubre en los “Días de Acción por una Buena Alimentación” que tendrán lugar en 20 países a lo largo de toda Europa.

Eivissa, Logroño, Madrid, Mallorca, Ourense y Zaragoza acogerán visitas a granjas de ganadería extensiva, con degustaciones de productos ecológicos locales y realizarán talleres de ciencia ciudadana sobre consumo responsable, con el fin de sensibilizar y empoderar sobre la importancia de un modelo alimentario sostenible y saludable, donde la reducción del consumo de carne estará muy presente.

La alimentación Mundial es causante del 25 al 30% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, según el informe del IPCC, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático.

Esta contribución a la crisis climática viene dada por un modelo de agricultura y ganadería industrial caótico y sin una planificación que contemple los límites planetarios.

El uso de la tierra, el almacenamiento, transporte, envasado, procesamiento, venta al por menor y consumo también se incluyen en el recuento a la hora de contabilizar los impactos en la emergencia climática. Esta estimación incluye las emisiones del 10-12% de las actividades agrícolas y ganaderas, del 8 al 10% del uso y el cambio de uso de la tierra, incluyendo la deforestación y la degradación de las turberas, y contempla también las emisiones del 5 al 10% que provienen de las actividades de la cadena de suministro.

Las organizaciones ven las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) como una oportunidad para avanzar hacia un modelo que ponga freno a la crisis climática.

Por este motivo la organización ecologista reivindica medidas para fomentar la agricultura local, agroecológica y el comercio de proximidad, así como favorecer la ganadería extensiva e implantar mecanismos que garanticen la reducción del consumo de carne y en general el uso desproporcionado de recursos como agua, tierra y combustibles fósiles. 

Amigos de la Tierra considera que la agricultura y el sistema alimentario son fundamentales para las respuestas mundiales a la emergencia climática. El consumo de dietas sanas y sostenibles presenta importantes oportunidades para reducir las emisiones de los sistemas alimentarios y disminuir los impactos sanitarios que genera.

Esto incluye la reducción del consumo de carne y optar por carne de mayor calidad procedente de ganadería extensiva. 

El 22 de octubre representantes del movimiento por Una Buena Alimentación se concentrarán frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo para exigir una política alimentaria y agrícola de la UE que responda a los colosales desafíos del cambio climático y de la degradación ecológica del modelo alimentario actual. 

Fuente: Amigos de la Tierra

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés