Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Por qué nos ‘atiborramos’ de azúcares CERO saludables

Pilar García Durruti, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Nuevo Belén, ha culpado a los alimentos ultraprocesados del «incremento desmesurado» de azúcares libres en nuestra alimentación.

Y es que, tal y como ha avisado, se consume azúcar incluso en alimentos que no son dulces, lo que dificulta controlar y cuantificar la cantidad que ingerimos diariamente.

Por eso, la doctora ha destacado la importancia de reducir el consumo de alimentos procesados y aquellos que contienen azúcares, como galletas, cereales, bollería, pan de molde, salsas, embutidos, helados, zumos, batidos o yogures de sabores.

«Debemos volver a una alimentación tradicional en la que no existan azúcares añadidos, que aportan muchas calorías y pocos nutrientes», ha recomendado García Durruti, para instar a la población a recurrir, de cara a las navidades, a opciones saludables y equilibradas y probar el dulce como «algo excepcional».

«Hay que optar siempre por las elaboraciones tradicionales antes que las opciones sin azúcar, ya que estas suelen contener mayores porcentajes de grasas y mayor cantidad de aditivos», ha dicho.

Del mismo modo se ha pronunciado la nutricionista del mismo Servicio de HM Hospitales, Mamen Palomo, quien ha subrayado la importancia de eliminar los azúcares libres o añadidos de la dieta, lo que incluye el azúcar ‘del azucarero’, el que se añade a bebidas y alimentos, pero también todos los endulzantes alternativos (azúcar de coco o de melaza o sirope de aìgave), ya que se todos son azúcares libres, innecesarios en nuestra alimentación.

Por su parte, la enfermera educadora en la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Verónica Plaza, ha dado algunas pautas para eliminar los azúcares libres como, por ejemplo:

  • Añadir canela al café o a las bebidas de cacao puro,

  • Sustituir el dulce del desayuno por tostadas con aceite o tomate,
  • Comprar yogur natural sin edulcorar y añadirle frutos secos o trozos de fruta fresca o
  • Usar frutas para endulzar en repostería, como el plátano o los dátiles.

«Eliminar los azúcares libres no implica dejar de consumir azúcar, porque esta sustancia está presente de forma natural en muchos alimentos: frutas, verduras, féculas, lácteos, etc».

«Son los denominados azúcares complejos y, aunque químicamente son iguales a los libres y aportan las mismas calorías, su origen importa y mucho, ya que estos son necesarios como fuente de energía, vitaminas y minerales«, ha zanjado Palomo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés