Si comes demasiadas grasas el cerebro lo pagará caro

Published On: 30 de diciembre de 2019 a las 07:33
Follow Us
Si comes demasiadas grasas el cerebro lo pagará caro
---Advertisement---

Una dieta alta en grasas limita el nacimiento y el crecimiento de nuevas neuronas en ratones adultos hembras, según un reciente estudio publicado en eNeuro.

Los autores del estudio consideran que investigaciones adicionales podrían inspirar prevención y tratamientos basados en el metabolismo para los trastornos cerebrales.

Los trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2 están asociados con un mayor riesgo de trastornos cerebrales que van desde la depresión hasta la enfermedad de Alzheimer. El nacimiento y el desarrollo de nuevas neuronas, la neurogénesis adulta, puede ser un vínculo entre estos dos tipos de afecciones.

El hipocampo, un área del cerebro implicada en la memoria y los procesos emocionales, es un sitio conocido de neurogénesis adulta.

Los investigadores alimentaron a un grupo de ratones con una dieta alta en grasas y a otro grupo con una dieta normal durante dieciocho semanas. La alta en grasas provocó un aumento de peso y un alto nivel de azúcar en sangre en ratones machos y hembras, sin embargo, solo las hembras experimentaron una neurogénesis alterada en el hipocampo.

Los ratones hembras de la dieta alta en grasas tenían menos neuronas recién nacidas y en desarrollo, mientras que los ratones machos tenían la misma cantidad de neuronas nuevas que los ratones de control.

Este hallazgo ofrece información adicional sobre por qué las mujeres tienen más riesgo de un mayor deterioro cognitivo durante la enfermedad de Alzheimer y la depresión.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario