COVID-19. Comida equilibrada, máxima higiene, suficiente ingesta de agua y ejercicio físico en casa

Comida equilibrida, máxima higiene, suficiente ingesta de agua y ejercicio físico en casa para combatir la inactividad forzosa.
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha publicado una serie de recomendaciones para alimentarse bien durante la cuarentena derivada del COVID-19. Son las siguientes:

1. Consume todos los grupos de alimentos.
2. Disminuye drásticamente los productos procesados ricos en hidratos de carbono simples (ej. bollería, pastelería y zumos).
3. Incrementa el consumo de verduras, legumbres y frutas ricas en fibra para mejorar la motilidad intestinal. Prioriza la compra de frutas y verduras frescas con mayor vida útil (naranjas, mandarinas, manzanas, plátanos, puerros, zanahorias).
4. Ingiere 1,5-2 litros de agua diariamente y disminuye los refrescos azucarados.
5. Minimiza la ingesta de bebidas ricas en compuestos excitantes y sustitúyelas por infusiones o agua aromatizada con frutas.
6. Si consumes alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (ej. pan, pasta o arroz), da preferencia a los integrales.
7. Menos fritos y más productos a la plancha, asados al horno o hervidos. El cocinado de los alimentos debe llegar a un mínimo de 65°C.
8. Ahora que se dispone de más tiempo, una buena opción es compartir con los familiares recetas culinarias basadas en alimentos frescos.
9. Evita el picoteo, pero, si no puedes resistirse, mejor alimentos con un muy bajo aporte energético y saciantes (por ejemplo, los encurtidos).
10. Antes de salir de casa para realizar la compra, planifícala para no dilatar el tiempo en el establecimiento. Intenta comprar para varios días.
11. No hagas acopio de gran cantidad de alimentos, están todos disponibles en los mercados.
12. Cuando adquieras alimentos en el punto de venta, sigue cumpliendo las normas de higiene, tocando solo los que vayas a comprar. Si puedes, lleva carros y bolsas reutilizables propios.
13. Revisa las fechas de caducidad y consumo preferente para evitar el  desperdicio alimentario. Refrigera y congela rápidamente al llegar a casa.
14. Lava bien los alimentos que consumes en fresco.
15. Haz una alimentación lo más saludable posible, como está indicado en estas recomendaciones.
16. Presta especial atención a la hidratación y alimentación de tus mayores. Es conveniente que ingieran  líquidos con frecuencia y se fraccionen sus comidas, al menos 5 tomas al día.
17. En tu domicilio, siempre que vayas a manipular alimentos, lávate las manos y evita utilizar los mismos utensilios para productos frescos y cocinados.
18. Si puedes, usa el lavavajillas con una temperatura superior a los 60°C.
19. Realiza actividad física. Dispones de diversas plataformas para llevarla a cabo con elementos que tenemos en nuestros hogares  o trabajando con nuestro propio cuerpo.
20. Minimiza el uso de billetes y monedas en los puntos de venta. Mejor, paga con tarjeta.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés