Propiedades y beneficios del baobab

El baobab es el fruto del denominado 'árbol de la vida' y está considerado un superalimento. Esta calificación está respaldada por siglos de consumo por parte de muchos africanos, que lo consideran un agente nutritivo indispensable en su dieta.

Un fruto maravilloso

Propiedades y beneficios del baobab. Este icónico árbol que caracteriza muchos paisajes africanos tiene una existencia milenaria. Y da grandes frutos ovalados muy apreciados por hombres y monos, de ahí su apodo de «pan de mono”. Dentro de dichos frutos hay una pulpa blanca seca y un poco harinosa. Esta es la que se emplea en alimentación y medicina. Baobab el superalimento africano tiene infinidad de propiedades y beneficios.

Propiedades y beneficios del baobab

Promueve la salud

La pulpa del fruto del baobab contiene una gran cantidad de vitamina C. La vitamina C participa en la síntesis de colágeno. Y fortalece los dientes y los vasos sanguíneos. También favorece la absorción del hierro de los alimentos. Estimula el crecimiento y desarrollo de huesos, dientes y cartílagos. Y contribuye a la oxigenación de los tejidos.

También ayuda a prevenir enfermedades e infecciones. Puesto que interviene en la producción de glóbulos blancos que nos protegen de virus y bacterias. Los nativos africanos alimentan a sus bebés, embarazadas y ancianos con pasta de este superalimento. Y además tratan la disentería y la fiebre con una bebida hecha con pulpa de baobab. Propiedades y beneficios del baobab.

Los científicos de la Universidad de Oxford llevaron a cabo un estudio acerca del Baobab. Cada participante tomaba una bebida que incluía polvo de baobab antes de comer. Y los científicos estudiaron y documentaron sus reacciones metabólicas. Y las compararon con un grupo de control que recibió la misma comida sin la bebida de baobab. Concluyeron que los participantes que consumieron baobab tuvieron una respuesta glucémica más lenta.

Es decir que la glucosa de los alimentos se liberaba de forma lenta y constante. De esta forma se evitaba la aparición de picos bruscos de azúcar en la sangre. Esto genera sensación de saciedad. Por lo que evita que las personas coman en exceso, combatiendo los problemas de sobrepeso. Y promueve la salud evitando la diabetes.

Excelente digestivo

La pulpa de baobab contiene una gran cantidad de fibra. Las fibras se pueden clasificar en solubles y no solubles. Las primeras absorben agua y forman un gel espeso en el estómago, que sirve de alimento para las bacterias simbióticas intestinales. Por ello esta fibra es un prebiótico. La fibra no soluble limpia los intestinos y mejora la excreción de desechos. De esta forma reduce el riesgo de padecer enfermedades intestinales y problemas digestivos.

Eficaz antioxidante

Según los resultados de un estudio, los frutos del baobab tienen un contenido de antioxidantes muy significativo. Esto también ha sido probado usando la prueba ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno). La pulpa de baobab se encuentra entre los proveedores de antioxidantes más fuertes que podemos consumir. Propiedades y beneficios del baobab.

Los antioxidantes neutralizan los efectos de los radicales libres en el cuerpo. Las vitaminas A, B6, C, E, el zinc, selenio, betacaroteno, coenzima Q10, pycnogenol o ácido alfa-lipoico son todos antioxidantes. Los científicos sostienen que estas sustancias ralentizan el proceso de envejecimiento. Pero también previenen muchas enfermedades, como la diabetes, el Parkinson, ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, la arterioesclerosis y el Alzheimer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés