El tinnitus es un ruido en el oído. Lo padece entre un 10 y un 15% de la población. La mayoría de los tinnitus son subjetivos, es decir que la percepción del sonido se manifiesta en ausencia de estímulos auditivos y es escuchado únicamente por el paciente. El tinnitus objetivo es poco frecuente y se debe a ruidos generados por estructuras cercanas al o dentro del oído medio y es extremadamente raro.
El tinnitus se puede describir como un zumbido, un timbre, un murmullo o un silbido y puede ser variable y complejo. Si el sonido percibido por el paciente no está sincronizado con su frecuencia cardíaca se describe como no pulsátil. El tinnitus objetivo suele ser pulsátil (sincrónico con los latidos del corazón) o intermitente. El tinnitus se percibe mejor en un entorno tranquilo y en ausencia de estímulos competitivos y, por lo tanto, a menudo parece empeorar a la hora de acostarse.
El tinnitus puede ser intermitente o continuo. El continuo es, en el mejor de los casos, molesto y a menudo muy angustiante. Algunos pacientes se adaptan mejor a su presencia que otros, pero en ambos casos esta condición puede afectar a la calidad de vida del paciente.
Tinnitus: un padecimiento muy molesto
El aumento del consumo de frutas, fibra dietética, productos lácteos y cafeína podría estar asociado con un menor riesgo de tinnitus, es decir, zumbido en los oídos, según sugiere un metaanálisis publicado en la revista de acceso abierto BMJ Open.
Los investigadores, del Hospital de Chengdu de China, enfatizan que sus hallazgos no pueden establecer una relación directa o causal y deben interpretarse con precaución.
No obstante, añaden que hay razones para pensar en la posibilidad de la existencia de efectos protectores de estas dietas sobre los vasos sanguíneos y los nervios, así como sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que supone un factor de protección contra los acúfenos.
El 14 % de la población lo padece
El tinnitus o acúfeno es la percepción de sonido (similar a un zumbido o un pitido) cuando no hay una fuente externa. Los datos sugieren que afecta a alrededor del 14 % de los adultos en todo el mundo y está asociado con depresión, ansiedad, estrés y, en casos graves, suicidio. No existe una cura, pero tratamientos como el asesoramiento, la terapia conductual, los medicamentos y los audífonos pueden ayudar a reducir los síntomas.
La dieta también puede tener un impacto significativo en esta condición. Se cree que consumir nutrientes de alta calidad puede tener un efecto positivo en la audición al mejorar el flujo sanguíneo hacia el oído interno y reducir el daño oxidativo y la inflamación.
Estudios anteriores muestran resultados contradictorios y aún no se sabe con certeza qué alimentos específicos empeoran o alivian los síntomas. Para explorar esta hipótesis más a fondo, los investigadores revisaron bases de datos en busca de estudios que relacionaran el tinnitus y la dieta en adultos publicados hasta mayo de 2024.
Mas estudios relacionados con el tinnitus
Encontraron ocho estudios observacionales que involucraron a 301 533 personas y evaluaron 15 factores dietéticos: carbohidratos, cafeína, huevos, frutas, fibras, grasas, carne, proteínas, azúcar, pescado, verduras y lácteos.
Los hallazgos combinados revelaron que el aumento en el consumo de frutas, fibra dietética, productos lácteos y cafeína está asociado con una reducción en la ocurrencia de tinnitus.
Los científicos concluyen con la necesidad de realizar estudios a gran escala adicionales “para complementar y verificar la relación entre la ingesta dietética y el tinnitus”.