¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

La Cruel Caza de Delfines en Taiji, Japón

A día de hoy, Abril de 2016, los pescadores de Japón continuan insitiendo en que mantendrán su "ancestral" caza de delfines aún a pesar de las multiples denuncias procedentes de grupos en favor de los derechos animales, así como de multitud de personalidades y entidades nacionales y regionales.
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/04/2016, 12:07 h | (2420) veces leída

Los pescadores japoneses tienen la osadía de seguir afirmando que ellos no han roto las reglas establecidas y aseguran firmemente que no proseguirán con sus tradiciones de caza a las próximas generaciones.

Una cada tradicional desde el siglo XVII

Taiji es una ciudad de Japón tristemente conocida en todo el mundo debido a una horrible costumbre: la salvaje matanza de delfines y ballenas, que tiene lugar en sus costas. Los hechos tienen lugar cada 1 de de setiembre de cada año y dura cerca de seis meses aproximadamente, durante los cuales mueren o son capturados miles de individuos de estas dos especies. En el año 1675 Taiji era considerado como uno de los centros de caza de ballenas y delfines más importantes del mundo.

La suerte que corren estos animales es servir de alimento, ya que su carne es muy apreciada por los japoneses, pero muchos delfines se capturan vivos y son vendidos a zoológicos y acuarios en países como Corea del Sur, China, Emiratos Árabes e Irán.

La posición de los pescadores

"Nunca vamos a detenernos", dijo Yoshifumi Kai, de la cooperativa de pescadores en la ciudad de Taiji, situada al suroeste de Japón a los periodistas, en el transcurso de una reciente conferencia de prensa.

Kai, portavoz de los pescadores, insistió en que no está claro "qué parte de la caza es la que [Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios] WAZA considera cruel."

Recalcó que ellos usan un método de captura de su propia invención que consiste en el uso de barcos, para conducir juntos a los delfines hacia una bahía o una playa, donde proceden a matarlos sin que estos sufran.

En Taiji esta caza se lleva a cabo de manera artesanal y es parte de una milenaria tradición, aunque el pescador aclara que: "Estábamos acostumbrados a arponear delfines, pero eso sucedía hace varias décadas atrás. Ahora les cortamos la médula espinal en un momento y no hay mucha sangre".

El jefe de otro grupo de pescadores locales de la misma ciudad, llamado Shuichi Matsumoto, dijo que: "no se han roto las reglas." Asimismo, añadió que el grupo de sus pescadores promete continuar con la tradicional caza y transmitir su experiencia y conocimientos a las generaciones venideras.

La JAZA dice no

Japón ha dejado de ser un mercado para estos ejemplares vivos, dado que la semana pasada los zoológicos y acuarios nipones votaron a favor de dejar de usar animales capturados por este método, decisión que contó con la aprobación y el beneplácito de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), que venía reclamando esa medida desde hace años.

La Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios (JAZA) estableció la prohibición a todos sus miembros, de comprar delfines capturados en Taiji. Las declaraciones oficiales de la asociación sostienen lo siguiente: “JAZA prohibirá a sus miembros la adquisición de delfines salvajes capturadas por la pesca en Taiji y participar en su exportación y venta". Y agregan: "Es nuestro deseo permanecer como miembro de WAZA".

Estas últimas palabras se refieren a que en abril del corriente año, el consejo de la WAZA había votado la suspensión de la membresía de la JAZA, alegando que: "no se pudo llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que involucran a los zoológicos y acuarios miembros JAZA respecto a su participación en las capturas de Taiji, como compradores o intermediarios."

La película que descubrió esta costumbre

La matanza de Taiji se hizo famosa gracias a una película documental del año 2009 llamado “The Cove” (La Cala”), que se concentró en las prácticas de caza de delfines en Japón y que ganó un Oscar. La película llamaba a la acción y ponía de manifiesto que debían adoptarse con urgencia medidas tendientes a acabar con la masacre de delfines en masa.

También denunciaba que comer carne de delfín y de ballena (que tienen altos contenidos de mercurio) produce un lento envenenamiento en los organismos de los consumidores, ya que el mercurio no se elimina, por lo que va acumulándose y puede provocar estragos en la salud, a causa de una enfermedad llamada hidrargiria o hidrargirismo.

Más de 20.000 delfines son sacrificados en Japón cada año, según estimaciones de la Sociedad de Conservación Oceánica, un grupo sin fines de lucro que hace películas con el fin de inspirar a la gente a salvar los océanos, dando a conocer la realidad de los problemas que existen, aunque las cifras que ofrece la Agencia de Pesca japonesa no reconoce más que 1600 capturas anuales.

¿Qué dicen los ecologistas?

Las organizaciones ecologistas han protagonizado protestas en varias ocasiones contra la matanza de delfines y ballenas. Incluso desde hace unos años, los barcos que salen a capturar a los delfines van escoltados por la policía, que trata de evitar los enfrentamientos entre ambas facciones.

En resumen, la carne de delfín y de ballena y la venta de los ejemplares vivos, es un gran negocio al que los japoneses no están dispuestos a renunciar. Y a la vista está que seguirán practicándola aun a riesgo de la salud de sus habitantes y con el resto del mundo acusándoles de crueldad y asesinato.





También te puede interesar:

ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040

ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la situación de las poblaciones de tiburón mako, también conocido como marrajo común, que alerta de la sobrepesca y de un "agotamiento importante" de sus poblaciones en el Atlántico Norte, por lo que organizaciones conservacionistas piden la prohibición total e inmediata de la pesca...

Seguir leyendo

Los pumas NO son insociables

Los pumas NO son insociables
Hace un tiempo, el territorio de los pumas (Puma concolor) se extendía a lo largo y ancho del continente americano, lo que lo convirtió en unos de los animales más comunes. Pero a principios del siglo XX, la pérdida de hábitat y la caza redujeron sus poblaciones. Hoy el llamado 'león de montaña' se enfrenta a numerosas amenazas. Hasta que en 1964, el biólogo estadounidense Maurice Hornocker realizó el primer...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS