La excusa es energía limpia: Pero eso no le da derecho a apoderarse de los océanos

Publicado el: 8 de julio de 2025 a las 12:30
Síguenos
energia limpia

Es posible crear energía limpia a partir de los océanos. Para ello, utilizamos fenómenos naturales presentes prácticamente en todo el mundo como viento, olas, corrientes y mareas. Estos elementos pueden transformarse en electricidad a través de diversas tecnologías y suponen una solución prometedora ante la actual transición energética.

Uno de los métodos más conocidos para crear energía limpia es a través de la energía eólica marina. Instalando aerogeneradores en alta mar, donde los vientos son más fuertes y constantes que en la Tierra, se consigue producir cantidades considerables de energía.



Sumado a esto, este tipo de tecnología permite el aprovechamiento de grandes extensiones del océano sin interferir en zonas terrestres habitadas. Otras opciones son la energía undimotriz, energía de las olas, o incluso la energía solar flotante. En este último caso, se aprovecha el Sol desde ubicaciones en grandes masas de agua, no la energía de los océanos en sí.

China podría apoderarse pronto de los océanos: la excusa es producir energía limpia

Tras descubrirse el mayor tesoro del planeta bajo el mar de China, se ha sabido del interés del país asiático por aumentar su control sobre los océanos. Meses atrás, conectó la granja solar marina más grande del mundo a la red.



Un hecho que fue materializado por China Energy Investment, que conectó la primera cuota de su parque solar marino de 1 GW a la red. Ubicado a una distancia de alrededor de 8 km de la costa del distrito de Kenli, en la provincia de Shandong, al noroeste de China, se alzará como el más grande de su categoría cuando haya culminado.

Dispondrá de cerca de 3000 plataformas distribuidas en 1200 hectáreas de superficie oceánica. Las plataformas de acero de 60 m por 35 m no flotan. Estas se fijan al lecho marino con cimentaciones de acero de pilotes fijos.

Cuando el proyecto termina, se estima que produzca 1800 GW de energía por año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de alrededor de 2,7 millones de personas. La compañía también usará la estructura de acero subterránea para instalar grandes piscícolas.

China quiere crear energía limpia, pero también controlar los océanos

China ha emergido como líder indiscutible de las energías renovables, con una clara predilección por la energía solar. Así es como hemos sido testigos de desiertos colmados de paneles solares y parques flotantes sobre el mar (ubicados en embalses, lagos y hasta mar abierto).

China busca y encuentra oportunidades potenciales en su vasto territorio. Todo con el fin de crear energía limpia. El propósito de los parques solares flotantes es aprovechar las superficies de agua para crear energía limpia, evitando recurrir a tierras cultivables y acotar la evaporación del agua en embalses.

Si bien el mercado chino de la energía solar fotovoltaica en alta mar todavía se encuentra dando sus primeros pasos, China puede avanzar mucho producto de investigaciones, un desarrollo sólido y la experiencia que ya tiene del sector solar fotovoltaico terrestre.

Para lograr el éxito en este sector, debe superar varios desafíos. Las discrepancias en las políticas provinciales, la inadecuación de las infraestructuras y los altos costes inicial son los principales desafíos con los que se topan los promotores de proyectos de estas características.

China debe trabajar mucho antes de que la energía limpia la lleva a dominar los océanos

China está sumergida en una encrucijada. Por un lado, preparada para aprovechar el gran potencial de energía solar fotovoltaica en alta mar y, por otro, tratando de solventar diferentes retos normativos y de mercado.

Se está adueñando de los océanos con campos masivos de energía limpia. Un tema del que te hablamos mucho más en profundidad en este otro artículo.