La ONG Survival ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que medie en su próxima reunión con su homólogo peruano, Alan García, para evitar la exploración petrolera de Repsol-YPF en la Amazonía peruana, que perjudicaría a dos tribus aisladas que viven allí.
Survival ha escrito una carta a Obama -que se reunirá con García el 1 de junio en la Casa Blanca- para explicarle la amenaza que los planes de Repsol suponen para la supervivencia de dos tribus amazónicas no contactadas aún por el hombre blanco, informa la ONG en un comunicado divulgado hoy.
Repsol y ConocoPhillips anunciaron hace unos meses sus planes de construir, como parte de su actividad en busca de petróleo, 454 kilómetros de líneas sísmicas y 152 helipuertos en una remota zona de la selva amazónica peruana.
Esta zona es conocida como el «lote 39» y si se encuentra allí petróleo en cantidades suficientes para su comercialización, se construiría un oleoducto para transportarlo desde la Amazonía hasta la costa pacífica de Perú.
«Pedimos a Obama que convenza a Alan García de frenar la construcción del oleoducto y prohíba a compañías como Repsol o ConocoPhillips trabajar en esa zona y en cualquier otra donde existan tribus aisladas de la civilización», señaló esta organización dedicada a la defensa de los pueblos indígenas.
Según Survival, trabajar en esa zona es una violación de los derechos de estas tribus, asentados en la ley internacional y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y pone en peligro la vida de uno de los grupos más vulnerables del planeta.
PNUMA




















