El primer parque eólico marino en Gran Canaria está más cerca de convertirse en realidad tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el sector renovable. La propuesta ya está sobre la mesa del Ministerio para la Transición Ecológica, al que solicitan un concurso piloto para liderar la eólica marina en España.
La iniciativa contempla una potencia inicial de entre 220 y 250 megavatios y una inversión de hasta 1.000 millones de euros. Si prospera, marcaría un antes y un después en la transición energética del país y en la diversificación económica del archipiélago.
El parque se situaría en una zona marítima seleccionada por sus condiciones de viento, profundidad y compatibilidad ambiental, utilizando previsiblemente tecnología de aerogeneradores flotantes, especialmente adaptada a las aguas profundas características de Canarias.
Este sistema permite instalar turbinas alejadas de la costa, minimizando el impacto visual y facilitando el aprovechamiento de recursos eólicos más constantes.
Primer parque eólico marino en Gran Canaria con hasta 250 megavatios
Gobierno canario, Cabildo y sector renovable piden al Miteco un concurso piloto para liderar la eólica marina en España con una inversión millonaria.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han acordado este jueves con el sector de las energías renovables pedir al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que convoque un concurso piloto para instalar en esta isla el primer parque eólico marino de España, con una potencia de entre 220 y 250 megavatios.
Al término de la reunión que ha celebrado la Mesa de la Energía Eólica Marina en Canarias, la viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Shallenberg, ha informado a los periodistas de que el consenso ha sido «amplio» para trasladar esta petición al Miteco en el marco de la consulta pública abierta y previa a la orden por la que se aprobarán las bases del primer procedimiento de concurrencia competitiva de las instalaciones eólicas en el mar.
El sureste de la isla, la zona con mayor potencial energético
Shallenberg ha recalcado que Gran Canaria reúne todos los requisitos para ser la primera zona donde se instale en España energía eólica marina y además dispone de «la mejor» área para ello, en el sureste de la isla, entre Pozo Izquierdo y Castillo de Romeral, que reúne un potencial que alcanza casi los 1.000 megavatios.
Se trata de la mejor zona de España, con un equivalente de potencia de 6.000 horas de electricidad, ha subrayado la viceconsejera, quien ha señalado que, de no prosperar el concurso piloto que solicitan, al menos esperan «estar en el puerto de salida» si el Ministerio decide convocar varios concursos en distintas partes de España.
Ha defendido que en Gran Canaria «hay una industria fuerte», que en esta isla se instaló el primer aerogenerador marino de España que se construyó en el puerto de Arinaga y se están construyendo otros prototipos en el puerto de Las Palmas, y «hay muchos actores interesados», con un modelo que después podría extenderse al resto de islas y a otras zonas de España.
Gran Canaria dispone de «todo lo necesario para impulsar este tipo de proyectos», ha abundado la viceconsejera, quien también ha hecho hincapié en la oportunidad que supone para diversificar la economía de la isla.
Shallenberg ha incidido en que en las islas resulta muy competitiva esta energía, por el alto coste de la producción de electricidad con combustibles fósiles.
Nueve años para hacerlo realidad si no hay más retrasos
Se trata de la mejor zona de España, con un equivalente de potencia de 6.000 horas de electricidad.
También ha lamentado el retraso que arrastra España en la instalación de los parques eólicos marinos, pero se ha congratulado de la convocatoria de esta consulta y ha confiado en que el Miteco «coja ritmo» para que la orden para convocar el concurso pueda salir a final de año o principios del próximo.
La instalación de este primer parque precisaría de una inversión de entre 800 y 1.000 millones de euros y por ello también se precisa que el Ministerio fije una retribución económica «atractiva» y acorde con el desembolso que requiere la instalación de este tipo de parques que tienen una vida de unos 25 años, ha señalado.
Así mismo, ha estimado que se tardarán unos nueve años para la puesta en marcha de este parque en Gran Canaria y eso si los procedimientos que requiere para su desarrollo no sufren más demoras.
La Mesa de la Energía Eólica Marina en Canarias está formada por el Gobierno canario; empresas, consorcios y promotores; el Clúster Marítimo de Canarias, que representa a la industria local; centros de investigación y tecnología y administraciones públicas insulares y autoridades portuarias.
La aprobación política marca así el inicio de una nueva fase en la transición energética insular, con la eólica marina posicionándose como una de las apuestas principales para reforzar la autosuficiencia energética y reducir emisiones en las próximas décadas. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES.




















