Recuperación histórica de la cerceta pardilla tras años al borde del colapso

Publicado el: 20 de febrero de 2026 a las 10:27
Síguenos
Recuperación histórica de la cerceta pardilla con nuevas crías en humedales españoles

La recuperación histórica de la cerceta pardilla ya es una realidad medible: 172 hembras reproductoras y 1.427 pollos en 2025 certifican el mejor escenario para la especie en más de veinte años. Las cifras no solo superan el récord de 2024, sino que disparan la esperanza en los humedales españoles.

El aumento del 32 % en hembras y del 77 % en crías confirma que las acciones de conservación, junto a mejores condiciones hidrológicas, están dando resultados tangibles. La especie, catalogada en situación crítica, demuestra que revertir el declive es posible cuando la protección se convierte en prioridad.



Durante la última década, la especie sufrió un descenso crítico debido a la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación agrícola y las sequías prolongadas asociadas al cambio climático.

En algunos años, la población reproductora en España llegó a niveles extremadamente bajos, lo que activó programas urgentes de cría en cautividad, restauración de lagunas y control de depredadores.



Recuperación histórica de la cerceta pardilla con cifras récord en 2025

El ave más amenazada de los humedales españoles consolida su mejor dato en dos décadas gracias a la restauración ecológica y a una productividad sin precedentes.

La temporada de reproducción de la cerceta pardilla (Marmaronetta ngustirostris) correspondiente al año 2025 confirma una tendencia positiva, con 172 hembras reproductoras y 1.427 crías, según los datos del Grupo de Trabajo de la especie, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y en el que participan las comunidades autónomas con presencia de la especie.

Las cifras muestran un notable incremento de la productividad en el último año, con un 32% más de hembras reproductoras y un 77% más de pollos nacidos con respecto a 2024, temporada que registró datos récord con 130 hembras con polladas y 806 pollos.

El análisis de la serie consolida así el mejor escenario reproductor de la especie en las dos últimas décadas y muestra que la productividad global del conjunto de la población se mantiene en niveles favorables.

Andalucía y Comunidad Valenciana lideran la cría

La distribución territorial de la reproducción en 2025 es similar a la de ejercicios anteriores, con Andalucía como núcleo principal, con 108 polladas y 948 pollos, seguida por la Comunidad Valenciana, con 49 hembras con pollos y 375 pollos. A más distancia se encuentran Islas Baleares (6 hembras y 30 pollos), la Región de Murcia (5 hembras y 42 pollos), Cataluña (3 hembras y 25 pollos) y Castilla-La Mancha (1 hembra y 7 pollos).

La tendencia confirma una recuperación sostenida de la cerceta pardilla desde 2021. Esta recuperación se debe en gran medida a las acciones de conservación de la especie y de restauración del hábitat, coordinadas a escala estatal e impulsadas en el marco del Grupo de Trabajo de la especie y por el proyecto LIFE Cerceta Pardilla.

Los resultados favorables de las acciones se suman a las buenas condiciones hidrológicas de los dos últimos años, especialmente en el entorno del Guadalquivir.

Esta progresión permitirá, además, evaluar con mayor precisión el impacto de las actuaciones de conservación y la capacidad de resiliencia de la especie en un contexto climático cambiante.

Asimismo, los resultados hacen recomendable continuar con el esfuerzo iniciado en 2018 con su declaración de especie en situación crítica y posteriormente con el inicio del proyecto LIFE Cerceta Pardilla y la aprobación de la Estrategia para la conservación de la cerceta pardilla, focha moruna, malvasía cabeciblanca y porrón pardo.

Más resiliencia frente al cambio climático y la sequía

El análisis de la serie consolida así el mejor escenario reproductor de la especie en las dos últimas décadas y muestra que la productividad global del conjunto de la población se mantiene en niveles favorables.

Entre las medidas está mantener el seguimiento coordinado a escala estatal a través del Grupo de Trabajo, consolidar la conservación de los humedales de mayor relevancia para la especie, y profundizar en el análisis de la variabilidad interanual asociada al régimen hídrico, especialmente en zonas sometidas a estrés hídrico recurrente.

Este grupo de cooperación entre administraciones ambientales y expertos se reúne de manera anual para poner en común los datos poblacionales de este pato catalogado en situación crítica en España, así como analizar los avances en las acciones de conservación que se han llevado a cabo y los acuerdos para desarrollar nuevas medidas.

El incremento reciente de ejemplares se considera un hito esperanzador para la biodiversidad ibérica. La evolución positiva demuestra que las políticas de conservación sostenidas en el tiempo pueden revertir situaciones críticas, aunque los expertos insisten en que la especie seguirá catalogada como prioritaria y necesitará protección constante para consolidar definitivamente su recuperación en los próximos años. Seguir leyendo en NATURALEZA.

Deja un comentario