Cómo la Innovación Tecnológica Está Transformando la Industria Musical

Publicado el: 10 de febrero de 2016 a las 08:34
Síguenos

En la actualidad los procesos de innovación han tomado una gran fuerza en todo tipo de empresas, sin importar la industria o el sector al que pertenezcan; pues invertir en I+D, optimizar procesos, mejorar productos y servicios o desarrollar nuevos, les permite mantener su competitividad en los mercados que cada vez se ven más saturados.

Los programas académicos en Fermatta, como otros dentro de esta popular industria musical, no son ajenos a este tema; de hecho, gracias a la innovación y a la tecnología la producción, creación y difusión musical han tenido una gran transformación, si se comparan con sus procesos originales. La innovación tecnológica ha llegado a la producción musical para quedarse y hacerla evolucionar en diferentes vías.



Aquí algunas innovaciones concretas que ejemplifican esta tendencia:

Las Facilidades que da Internet

Gracias a la innovación en los modelos de negocio de la industria musical, Internet ha remplazado, casi en su totalidad, a los canales tradicionales de distribución de música. En los últimos años, esta industria ha desarrollado servicios gratuitos y de pago para hacer llegar al consumidor final su producto, bajo modelos B2C y P2P todos basados en Internet; estas innovaciones tecnológicas han servido para reducir considerablemente los costes de llegada entre músico y oyente.



Un ejemplo de innovación para adaptarse a la evolución que demandan los usuarios de Internet a la industria musical es la compañía Spotify; esta se ha convertido en uno de los principales distribuidores musicales con su modelo de streaming, en el cual los usuarios tienen acceso a un amplio catálogo musical con dos opciones: a través de una cuenta gratuita soportada con publicidad o una cuenta de pago en la que se elimina la publicidad.

Empresas de este tipo han llevado a la industria musical a su límite en materia de innovación, pues ha tenido que reevaluar sus modelos de negocio para hacerlos rentables, en un momento de la historia donde Internet le ofrece muchas opciones gratuitas a sus usuarios.

Software Para Productores

En esta materia la innovación ha jugado a favor de los productores musicales. En el mercado se encuentran diversas alternativas, las más profesionales de pago, para cubrir las necesidades de cada proyecto musical que se emprenda.

Gracias a la creación de este tipo de programas, cada vez más adaptados a las necesidades del usuario,  el trabajo en estudio o en directo de los profesionales de esta industria ha llegado a límites de precisión que hace unas décadas no eran imaginables.

Dentro de los desarrollos más importantes que estos programas tienen para producciones y grabaciones se encuentran: la alineación automática de partes vocales y diálogos sin mover clips,  funcionalidades que permiten comparar rápidamente diferentes versiones de una mezcla, nuevos algoritmos que detectan errores o posibilidades de mejora de una mezcla, sistemas de corrección vocal, entre otros.

Apps Para Músicos

La innovación en temas digitales móviles ha ido evolucionando a pasos acelerados. Hoy se encuentran aplicaciones de todo tipo y las más interesantes en la industria musical son aquellas que permiten monitorear consolas a distancia. Prácticamente, para cada consola musical existe una aplicación desarrollada por la misma marca que trabaja vía wi-fi y se comunica con un router con la consola. Ejemplos de estas son la M7CL StageMix y la LS9 Stage Mix.

Lo anterior, permite a los profesionales de este campo ajustar desde una interfaz gráfica en un dispositivo Android o iOS mezclas, efectos, volumen, entre otros, que optimizan el producto musical en vivo y son de gran ayuda para quienes están dirigiendo detrás del escenario.     

En cuanto a hardware y equipos las novedades son tantas que haríamos una lista interminable de las posibilidades que tienen hoy en día los productores musicales para llevar a cabo sus proyectos, tanto en estudio como en directo.

Sin embargo, el centro de esto es reflexionar sobre como la innovación ligada a la tecnología ha abierto miles de puertas para que una industria tan importante para el mundo, como lo es la musical, siga evolucionando y reinventándose al ritmo de la demanda de un mercado cada vez más exigente, donde el nuevo reto es: crear valor para los fanáticos de la música, que estos lo perciban y estén dispuestos a pagar por ello.

Deja un comentario