La IOTC ha pasado de ‘puntillas’ sobre la polémica cuestión de la sobrepesca del atún rabil

Publicado el: 22 de mayo de 2024
Síguenos
IOTC atún rabil WWF

Tras su última reunión, la Comisión del Atún del Océano Índico ha pautado la adopción de medidas de gran importancia, pero desde WWF alertan que sigue sin hacerse nada para poner freno a la sobrepesca que sufre el atún rabil.

Concluye la reunión anual del IOTC, celebrada entre el 13 y 17 de mayo, en Bangkok (Tailandia), con avances esperanzadores tras años de inacción. Desde WWF apuntan que intensificarán la presión para que se adopten de forma urgente estrategias de gestión eficaces con el fin de evitar daños irreversibles a nuestros océanos y a la vida marina.



WWF: la IOTC se ha ‘olvidado del atun rabil

La Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC, por sus siglas en inglés) en su 28ª sesión anual, no adoptó las medidas clave necesarias para salvaguardar el atún rabil del Océano Índico. A pesar del asesoramiento científico, las Partes Contratantes y las Partes No Contratantes Cooperantes (CPC) de la IOTC decidieron no aplicar las reducciones de capturas necesarias, aplazando la decisión hasta la próxima sesión anual de 2025, cuando se disponga de una nueva evaluación de la población.

Es profundamente decepcionante que la IOTC no haya conseguido frenar la sobrepesca sobre el atún rabil. El Comité Científico ha informado de que la biomasa reproductora del atún de esta especie se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años.



Este alarmante declive del atún rabil pone de manifiesto la incapacidad de la Comisión para desarrollar soluciones eficaces, haciendo que las medidas de reducción de captura necesarias sean cada vez más elevadas, es decir, el límite inferior que podría haber sido ayer es el límite superior de hoy.

Sin embargo, en un giro sorprendente de los acontecimientos en la última sesión, se adoptó la tan necesaria propuesta para una estrategia global de gestión de los dispositivos de agregación de atunes a la deriva (dFADs) gracias a la iniciativa de una de las Partes Contratantes, que solicitó una votación abierta. Esta decisión es un buen ejemplo de colaboración entre los países y suponen, al menos, cierto progreso.

10 propuestas exitosas y demasiados ‘desacuerdos’

Desde WWF felicitan a los miembros de la IOTC por esta decisión y piden una vigilancia continua para la aplicación efectiva de estas medidas, las más ambiciosas aprobadas hasta la fecha en una Organización Regional de Ordenación Pesquera.

La IOTC adoptó con éxito diez propuestas y dos recomendaciones que abarcan una serie de ámbitos importantes. Sin embargo, no llegó a un acuerdo sobre varias cuestiones críticas, como el cierre de zonas, una veda de 31 días para todas las artes de pesca y una medida de conservación y gestión para proteger a los tiburones, que recomendaba que las aletas permanezcan adheridas de forma natural a todos los tiburones y la prohibición del uso de trazadores de alambre y líneas de tiburones.

En este momento crucial, WWF recomendó que la Comisión emprendiera un procedimiento de gestión para las tintoreras. Esta moción, apoyada por dos Partes Contratantes, pasará a formar parte del programa de trabajo de la IOTC.

Es alentador que, pese a las profundas diferencias entre las partes contratantes, se haya mantenido un tono constructivo y alcanzado otros acuerdos importantes. Este es el caso de la aprobación de medidas fundamentales para garantizar el buen estado a largo plazo de las poblaciones pesqueras.

Esto será posible gracias a la aprobación de los procedimientos de gestión para el atún listado y el pez espada, mecanismo que trata de evitar la politización en el establecimiento de límites de captura. Otra medida relevante es la revisión de la cobertura de observadores en pesquerías artesanales, con el objetivo de mejorar los datos de captura.

Aunque se aplazaron o retiraron varias propuestas, entre ellas el plan de recuperación del atún rabil, el cierre de zonas y las medidas de conservación y gestión de los tiburones, creemos que estas cuestiones volverán a tratarse el año que viene, dado el compromiso expreso de los principales proponentes.

Esta sesión de la IOTC demuestra que es posible emprender acciones y tomar decisiones positivas, a pesar de no haberse alcanzado un acuerdo sobre el atún rabil, cuyo futuro sigue estando comprometido.

Ahora está claro que para el atún rabil, y otras especies, se requieren medidas decisivas para proteger estos recursos marinos críticos. WWF se mantiene firme en su compromiso de liderar estos esfuerzos e intensificará su presión para que se adopten con urgencia estrategias de gestión eficaces en cada oportunidad que se presente, con el fin de evitar daños irreversibles a nuestros océanos y a la vida marina.