Ni hidrógeno, ni electricidad: este motor funciona con un nuevo gas que se cultiva

Publicado el: 25 de mayo de 2024
Síguenos
motor

El mundo entero, y particularmente China, trabajan incesablemente con el fin de conseguir una considerable reducción en las emisiones de dióxido de carbono emanada por el motor de miles de coches a lo largo de todo el mundo, es por esto mismo que diversas empresas se han esforzado en encontrar una solución efectiva para aquellos consumidores y, sobre todo, una que sea amigable con el medio ambiente.

Una interminable búsqueda por combustibles cero emisiones

Es sumamente importante mencionar que el gobierno en cuestión busca llegar a un pico máximo de emisiones de carbono en el año 2030, sin embargo, también se espera alcanzar una beneficiosa neutralidad del mismo en el 2060. Para llegar a esta ambiciosa meta se han implementado todo tipo de proyectos, incluidos grandes cambios a los motores de combustión de los coches.



Al optar por alternativas más eficientes y sostenibles como autos eléctricos, motores impulsados por hidrógeno y en algunos casos metanol, los automóviles ecológicos han surgido como una opción totalmente innovadora y beneficiosa para el medio ambiente y los compradores decididos a optar por estas movilidades.

Teniendo en cuenta los actuales problemas medioambientales y las grandes catástrofes que están siendo detonadas por la crisis climática, China está decida a popularizar el uso de metanol en el motor de las movilidades, incluso se exploraría un nuevo modelo de coches que sean impulsados por metanol y metanol verde.



Lo que se busca concretamente es encontrar una nuevas formas de reemplazar los contaminantes combustibles fósiles por otros menos contaminantes, específicamente aquellos que resultan ser cero emisiones como el hidrógeno verde, el amoniaco y, como mencionamos anteriormente, el metanol.

Un beneficioso elemento que se cultiva: esta es la procedencia del metanol

Al ser un componente proveniente de residuos, el metanol podría ayudar considerablemente a la nación mencionada anteriormente a alcanzar de una manera más rápida y efectiva sus objetivos con respecto a la neutralidad de las emisiones de carbono.

Es necesario recordar que el metanol es una sustancia orgánica química simple que es producida a raíz de una extensa lista de lugares como el gas natural, el dióxido de carbono capturado, el carbón y la biomasa, es decir, puede fabricarse de componentes más ecológicos como los residuos y el CO2 capturado.

Esto podría resultar particularmente beneficioso, pues se estaría disminuyendo el índice de contaminación y a su vez, se estaría creando un componente que ayuda a impulsar motores de una manera más ecológica pero igual de funcional que un combustible tradicional de origen fósil.

Este es el plan que tiene China para el motor de metanol

En la actualidad, China cuenta con el 60% de la producción de metanol en el mundo, esto mismo es utilizado principalmente para la creación de plásticos, sin embargo, el país en cuestión se esmera año tras año para que más coches sean impulsados por metanol ya que el número solo ascendió de cero a 30 mil en diez años, un numero considerablemente bajo si lo comparamos con otros vehículos.

EL motivo de este esta insistencia para lograr una transición hacia una sostenibilidad acompañada por el metanol es porque puede ofrecer una gran eficacia a las movilidades, llegando a superar en un 21% a la gasolina si hablamos de una efectividad energética mientras emiten 26% menos de dióxido de carbono.

Tras extensas fases piloto, el gobierno chino llegó  a apoyar en el año 2019 la implementación del metanol en movilidades destinadas al transporte público como vehículos gubernamentales y taxis.

Al optar por la utilización del metanol, se estaría favoreciendo en gran medida al medioambiente y a los compradores de dichas movilidades sustentables y sostenibles, pues ofrece un excelente rendimiento energético y un bajo índice de contaminación.