España ya enciende los colosos de El Quijote. Se habla de 160 metros de altura en pleno desierto, una noticia que tiene a Europa en vilo. La instalación de colosos de 300 metros en una isla de España para absorber tormentas causó una auténtica revolución energética, algo que vuelve a suceder con la última decisión del país europeo.
El Quijote, el majestuoso protagonista de la obra maestra literaria de Miguel de Cervantes, fue uno de los mayores testigos del alcance de la energía eólica. “Enfrentó” a los molinos de viento de La Mancha, otorgando un extraordinario testimonio sobre el uso de la fuerza del viento en el siglo XVII. Hubo que esperar otros dos siglos, hasta finales del siglo XIX, para que la obtención de electricidad a partir del viento se hiciera realidad.
Hoy, la energía eólica es una de las más energías extendidas del mundo, así como los enormes aerogeneradores, esos molinos de vientos a los que se “enfrentó” El Quijote, pero en su versión mejorada. Cabe destacar que la energía eólica es la que se utiliza a partir de la fuerza del viento para generar electricidad. También recibe el nombre de energía cinética del viento.
España apuesta por los colosos que vio El Quijote: Europa mira de cerca esta decisión
Los aerogeneradores más grandes de España se instalarán en Aragón y podrían llegar a los 160 metros de altura. Más de cien aerogeneradores (de 6,1 megavatios la unidad) se instalarán en 16 parques eólicos de Aragón. Ge Vernova, heredera del gigante estadounidense General Electric, fabricará e instalará estas máquinas en 6 fases. La primera fase ya está funcionando, con la fabricación de 33 máquinas para los primeros 5 parques eólicos.
El cliente del fabricante americano es la promotora eólica Forestalia. La marca emitió un comunicado en el que dio detalles sobre este acuerdo, que es “consecuencia del éxito conjunto del anterior, firmado en 2016, y refuerza la presencia de GE en España”. Sus máquinas disponen de un rotor de 158 metros de diámetros y torres cuya altura puede varias entre los 101 y los 161 metros de altura.
Cabe destacar que la alianza entre GE y Forestalia, que comenzó a mediados de la pasada década, llegó a otro hito importante en 2022, con la firma del primer acuerdo europeo de compra de energía entre ambas partes a partir del parque eólico Coto, que asegura a GE un suministro 100% renovable.
Las máquinas vinculadas a este acuerdo ostentan 400 veces más potencia que la que se ofertó el aero Ecotècnia 12/15 (kilovatios) que un grupo de pioneros instaló en Girona en marzo de 1984. Este fue el primero en conectarse a la red eléctrica española. Los dispositivos asociados a esta operación son 110 aerogeneradores de la plataforma Cypress, que son del modelo GE 158 (de General Electric). Tienen un diámetro de 158 metros.
Según GE, ya sumaba a finales de 2023 casi 10.000 megavatios de pedido y acumulaba “más de 4 millones de horas de operación/ funcionamiento en todo el mundo”.
Europa alerta ante la última decisión de España: los colosos que vio El Quijote son más imponentes que nunca
Concretamente, la turbina GE 158 dispone de más de 1.200 unidades en funcionamiento, lo que la transforma en el “aerogenerador terrestre de más de cinco megavatios más utilizado del mercado entre los fabricantes occidentales”, según GE.
En definitiva, España está apostando por los colosos de El Quijote con piezas de 160 metros de altura. Queda claro que este país de Europa ha descubierto la energía que predijo El Quijote y está dispuesto a explotarla al máximo con proyecto de hasta 200 MW en esta región.





















