La Unión Europea cuenta con España: Tenemos el futuro justo ahí

Publicado el: 25 de agosto de 2025
Síguenos
Union Europea

La Unión Europea tiene el foco puesto en España, donde está apoyando proyectos de gran envergadura. Ocurre después de otro importante descubrimiento. Un yacimiento de oro en otra parte de Europa. Concretamente, en la región de Occitania, al sur de Francia, cerca de Carcassonne, a pocos kilómetros de la frontera con España.

Este rincón valioso del mundo ha sido interceptado por la compañía Geogold. World Gold Council reporta que Francia ostenta el cuarto lugar mundial en reservas de oro, con alrededor de 2500 toneladas. No obstante, gran parte de sus reservas tienen su origen fuera del territorio.



El último descubrimiento en Francia podría modificar de forma radical su situación. Se estima que este hallazgo supere todas las reservas conocidas en Europa.El pasado mes de abril, comenzaron las primeras perforaciones. Se espera un estudio detallado en los próximos meses para estipular la viabilidad de la extracción. El hallazgo fue una realidad gracias al uso de tecnología avanzada de teledetección.

Permitió que la compañía pudiera mapear las anomalías geológicas sin alterar el entorno natural. Quedó asentado un avance considerable en cuanto a la forma de localizar yacimientos sin impactos directos en el ecosistema.



Una gran oportunidad económica para Francia. También otorgaría un fuerte impulso en la región de Occitania. Cerca de este paraje, España también ha adquirido una gran notoriedad debido a los recursos presentes en su territorio.

España adquiere un lugar privilegiado en la Unión Europea

Tras conocerse el megayacimiento que pone a España en el centro de mira, la Unión Europea ha pasado sus ojos sobre varios de los proyectos activos del país. La entidad geopolítica ha aprobado el respaldo económico de 47 iniciativas mineras en Europa. Entre ellas, se encuentra la mina de Cobre Las Cruces, en Gerena.

Con este movimiento, se pretende dejar de depender tanto de otros países, como Estados Unidos y China. La recuperación de cobre, plomo y plata en un solo espacio se hace posible. Esto asegura una mayor carga de trabajo en la mina, dado que ofrece 400 trabajos de forma directa y otros 1200 de manera indirecta.

Es el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto del Viejo Continente. Sumado a esto, se alza como una de las principales productoras de este mineral en toda Europa. Así, Cobre Las Cruces ingresa en el plan estratégico para incrementar la autonomía de la Unión Europea.

Además, busca acotar la dependencia de terceros países de minerales críticos, litio o cobalto, que, en la actualidad, compramos a China (mayoritariamente). De los 47 proyectos a los que se les otorgará financiación en España, 7 están en España.

2 están en Andalucía. Uno es el de Gerena, Sevilla, y otro se ubica en Huelva. Corresponde a una planta de Atlantic Cooper para cobre, níquel y platino.

La Unión Europea focaliza gran parte de su atención en España

Las iniciativas obtendrán el apoyo coordinado de la Comisión, los Estados miembros y las instituciones financieras. Todo esto para fomentar su puesta en marcha. Esto a la espera de una inversión estimada de alrededor de 22 000 millones necesarios para lanzar los proyectos.

De igual forma, podrán disponer con disposiciones simplificadas en materia de permisos. Esto con la meta de asegurar la previsibilidad para los promotores de las iniciativas.

La Unión Europea busca desligarse de Estados Unidos y China, en la medida de lo posible

Tras esta selecta lista de proyectos, la intención de la Unión Europea es otorgar seguridad en el suministro de materias primas estratégicas de la Unión. Los proyectos seleccionados se escogieron en función de su viabilidad o el potencial para serlo dentro de un plazo razonable.

Dicha enumeración está alineada con la ley de materias primas aprobada en 2023. Con ella, Bruselas desea diversificar las importaciones de materiales críticos. La Unión Europea cuenta con España para obtener recursos estratégicos. En paralelo, se ha descubierto un yacimiento en España del que brota oro blanco.