Chile prohíbe los productos que hayan sido sometidos a pruebas en animales

Publicado el: 19 de enero de 2024 a las 11:36
Síguenos
productos que hayan sido sometidos a pruebas en animales

El pasado 20 de diciembre, el Senado de Chile votó y aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe la experimentación en animales con fines cosméticos en el país, incluyendo la importación y comercialización de productos que hayan sido sometidos a pruebas en animales.

Este proyecto de ley marca un hito importantísimo en la lucha contra la experimentación animal en el ámbito cosmético en Chile. La iniciativa, conocida como #BeCrueltyFree, fue impulsada por la ONG Te Protejo y Humane Society International (HSI). El proyecto recibió el respaldo de más de 300 mil firmas y contó con el apoyo no solo de la sociedad civil, sino también de otras organizaciones, autoridades sanitarias y la industria cosmética nacional.



Chile prohíbe los productos que hayan sido sometidos a pruebas en animales

Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia de la ONG Te Protejo, destacó la importancia del logro: «Gracias a esta iniciativa, lograremos evitar que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que además de ser crueles y una forma de maltrato animal, ya están obsoletos en comparación con nuevos métodos que no requieren seres vivos».

La nueva normativa entrará en vigencia doce meses después de su publicación en el Diario Oficial. Con esta aprobación, Chile se convierte en el cuarto país de América Latina en legislar sobre la prohibición de la experimentación animal para productos cosméticos, uniéndose a Colombia, México y Guatemala. Además, se suma a la lista de 44 países en todo el mundo que han prohibido las pruebas en animales en la industria cosmética.



Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario