En el I Congreso Internacional de Ganadería Regenerativa, celebrado en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Palma durante los días 20 y 21 de noviembre de 2025, científicos y ganaderos ecológicos han denunciado la existencia de un mercado hostil y de normativas específicamente diseñadas para favorecer a la gran industria.
Los ganaderos argumentaron que las regulaciones y políticas actuales están principalmente orientadas a la producción industrial a gran escala y que ello dificulta la operación y la rentabilidad de las explotaciones de ganadería regenerativa, ecológicas y/o extensivas.
Explicaron que existe un mercado que no valora suficientemente los beneficios sociales y medioambientales de la ganadería regenerativa, por lo que los ganaderos ecológicos a menudo tienen dificultades para acceder a canales de comercialización que reconozcan su valor añadido.
Ganaderos ecológicos alzan la voz: la ganadería regenerativa tropieza con un mercado hostil y normativas rígidas
“Nos dicen que nuestro problema es la falta de homogeneización, pero no es cierto: el problema real es el acceso al mercado”, ha afirmado Mikel Komerzana, de la asociación de Ganaderos de Bedarbide (Urduña, Bizkaia), que ha presentado el proyecto Belardi, un matadero multiespecie y centro de transformación colectivo creado hace un año en el País Vasco.
El proyecto Belardi, descrito por sus impulsores como el resultado de una década de lucha, ha permitido a los pequeños productores de ganadería regenerativa disponer de un espacio propio de sacrificio y transformación sin renunciar a la venta directa.
Su modelo, basado en compartir infraestructuras, pero mantener la autonomía comercial de cada ganadero, pretende contrarrestar un mercado que “hace años que absorbe los mercados locales, separa a los productores y concentra los beneficios en la transformación y la distribución”.
Mallorca como caso de éxito: cordero ecológico y alianzas con hoteles para sostener al campo
En Mallorca, las experiencias presentadas como “casos de éxito insular” fueron el proyecto de promoción de cordero ecológico nacido en 2015 y la cooperativa Pagesos Ecològics de Mallorca (PEM), fundada en 2017.
Su presidente, el ganadero Xisco Llompart, destacó que la clave del crecimiento ha sido la alianza entre el sector primario y grandes consumidores turísticos.
Garden Hotels, y ahora también MacHotels, adquieren volúmenes anuales de carne ecológica para sus bufés, lo que ha permitido integrar a nuevos ganaderos jóvenes y multiplicar por diez la comercialización en menos de una década.
Pagesos Ecològics de Mallorca: cooperativa que multiplica por diez la venta de cordero ecológico
Solo este año, PEM habrá distribuido 21.000 kilos de cordero ecológico, un 33 % más que el ejercicio anterior. La cooperativa cuenta con unos cincuenta socios, entre ellos una treintena de ganaderos, desde explotaciones de 25 ovejas hasta otras de 400 animales.
Las jornadas, celebradas en el campus de la UIB, también han puesto sobre la mesa las dificultades normativas que afrontan estos modelos, especialmente en un marco regulador pensado para la industria a gran escala.
Pequeños mataderos multiespecie, mataderos móviles u obradores artesanales suelen chocar con interpretaciones sanitarias restrictivas.
La AESAN abre la puerta a la flexibilidad, pero su aplicación depende de las autonomías
Por ello, ha despertado especial interés la intervención de Blanca Ortega, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que detalló las posibilidades de flexibilización previstas por la normativa europea y recordó que su aplicación depende de las administraciones autonómicas.
Desde APAEMA, Magdalena Adrover ha lamentado que no acudiera ningún representante de la Conselleria de Salud, responsable del ámbito sanitario en Baleares.
La ganadería industrial, que a menudo emplea insumos químicos e implementa prácticas menos sostenibles, es capaz de producir con costes más bajos, creando una competencia que resulta nefasta para los métodos ecológicos y de ganadería regenerativa.
Aunque se presentaron ejemplos de éxito y se demostró que la ganadería regenerativa implica mejoras ecosistémicas, se reclamó un mayor apoyo de las instituciones y de las políticas públicas para que se incentive este modelo de producción más sostenible. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com




















