4 Consejos sostenibles para afrontar el ‘Black Friday’. Un mensaje que no es ajeno a la ciudadanía, ya que, según un estudio reciente elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ClicKoala, el 54% de la población quiere asegurarse de que los productos que adquiere no han sido elaborados con explotación infantil, mientras que el 53% quiere saber si en su elaboración se ha cuidado el medio ambiente.
4 motivos por los que es necesario realizar un consumo responsable:
- Cuidar el planeta, el único que tenemos.
La cantidad de naturales necesarios para sostener nuestro nivel de consumo es muy superior a la capacidad del planeta. Para satisfacerlo sería necesario disponer de los recursos naturales de 1,75 planetas como la Tierra. Otro dato significativo: la agricultura comercial genera el 80% de la deforestación en todo el mundo. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque. El nivel de producción y consumo contribuye de manera destacada a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y, por tanto, a agravar a emergencia climática.
- Evitar la explotación laboral de muchas personas.
Dar respuesta a la altísima y rápida demanda de artículos de consumo aumenta la explotación de trabajadoras y trabajadores, la precarización de sus condiciones laborales y pone en peligro su seguridad y salud. Por ejemplo, en el caso de la ropa, ninguna de las grandes marcas de moda actuales puede demostrar que paga un salario digno a quienes fabrican las prendas (en su mayoría, mujeres). La sobreproducción no hace, sino ahondar en las extensas jornadas de trabajo, en condiciones infrahumanas y con salarios míseros.
- Limitar la generación de residuos.
Los embalajes y envoltorios contribuyen al aumento de basura que acaba en las calles, vertederos o incineradoras. Además, esos mismos residuos se han producido utilizando recursos naturales, energía y agua, contribuyendo aún más a la sobreproducción del planeta.
- Sentirte bien.
Las compras compulsivas en muchas ocasiones generan sentimientos de culpa o emociones negativas. Por el contrario, hacer frente a la presión consumista favorece sentimientos positivos como la autoestima.
4 Consejos sostenibles para afrontar el ‘Black Friday’.