El Gobierno ha puesto en marcha el abono único de transportes, una nueva tarifa plana mensual que permitirá viajar en autobús y tren por todo el país con un solo título. La medida, impulsada por el Ministerio de Transportes, estará disponible para viajes a partir del 19 de enero de 2026 e incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia y determinados trayectos de Renfe, así como los autobuses interregionales de titularidad estatal. El abono tendrá dos modalidades, con precios reducidos para jóvenes menores de 26 años, y permitirá realizar viajes ilimitados durante 30 días naturales. Te explicamos de forma clara y paso a paso cómo conseguir el abono único de transportes, dónde comprarlo, qué requisitos debes cumplir y cuáles son sus principales condiciones de uso.
El abono único de transportes, previsto para llegar en 2026, supone un cambio profundo en la movilidad pública, al unificar en un solo título el acceso a distintos medios de transporte.
El objetivo es facilitar los desplazamientos, reducir costes para los usuarios y fomentar el uso del transporte público frente al vehículo privado, contribuyendo así a la descarbonización de las ciudades.
Abono único de transportes: cómo funciona paso a paso
El abono único de transportes permitirá viajar en autobús y tren por toda España con una tarifa mensual única desde enero de 2026
El Gobierno ha puesto en marcha el abono único de transportes con el que se podrá viajar en autobús y tren por todo el país pagando una tarifa única mensual. Te explicamos paso a paso cómo puedes conseguirlo y qué requisitos necesitas cumplir.
Dónde comprar el abono único
Como indica el Ministerio de Transportes, podrá adquirirse directamente en los canales de venta —páginas web y máquinas o taquillas físicas— que habiliten los operadores adheridos al programa. Algunos de ellos son Alsa y Renfe porque, como ya indicó el Ministerio de Transportes, en este abono se incluyen los servicios de autobús de titularidad estatal y los de Cercanías y Media Distancia de Renfe.
Está destinado a viajes a partir del 19 de enero de 2026, pero su venta ya está disponible en operadores como Renfe.
Precios y tipos de abono disponibles
Existen dos modalidades: el abono para adultos mayores de 26 años, que cuesta 60 euros al mes, y el destinado a menores de 26 años, con un precio reducido al 50%, es decir, de 30 euros mensuales. Como indican desde Transportes, no sustituye a las bonificaciones actualmente vigentes en algunos títulos de transporte, sino que es una iniciativa aparte.
Registro previo para menores de 26 años
En el caso de los jóvenes menores de 26 años, es necesario completar antes un registro en la web de Transportes para poder obtenerlo al precio de 30 euros. Así, se obtendrá un código canjeable que empieza por ‘AJ26’ —o por ‘AN26’ para los menores de 14 años— y que luego se tendrá usar a la hora de comprar el abono único en los canales de venta de los operadores. Esto habrá que hacerlo al menos con 24 horas de antelación a la emisión de primer abono único.
Por otro lado, Transportes recuerda que mantiene la gratuidad del transporte los menores de 15 años, pero también que se necesita hacer este registro previo para poder aplicar esta bonificación.
Qué viajes permite y durante cuánto tiempo
De esta manera, el primer paso es adquirir el abono único a través del canal de venta de uno de los operadores adheridos al programa. Si es para un menor de 26 años, habrá que realizar el registro previo y conseguir el código canjeable para conseguirlo a un precio de 30 euros al mes.
El abono tiene un localizador único y, una vez adquirido este código, se podrá usar para comprar un título de transporte a coste cero en los servicios de Cercanías y Rodalies, Media Distancia, algunos de AVANT de Renfe, y en los autobuses interregionales de titularidad estatal.
El abono único es personal e intransferible y tiene validez de 30 días naturales desde la fecha de inicio seleccionada al comprarlo. Se puede adquirir más de un abono para la misma persona, pero sus periodos de vigencia no podrán coincidir.
En primer lugar, es necesario tener la nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España. Para obtener el abono hay que presentar el DNI o NIE, un email de contacto y, si es el caso, el código de descuento para los menores de 26 años obtenido durante el registro previo.
Límites de uso y normas de reserva
El abono único permite realizar viajes ilimitados, pero establece algunas normas. En el caso de aplicarlo a autobuses, permite una reserva por sentido y día —salvo que se anule la anterior— y en los trayectos de corta duración, la empresa podrá permitir que se realice hasta dos reservas por sentido en el mismo día.
En la Media Distancia de Renfe, no se pueden enlazar trenes consecutivos si entre salidas hay menos de tres horas de diferencia o menos del triple del tiempo del primer trayecto. Tampoco permite realizar más de 4 viajes de ida o vuelta con reserva de plaza el mismo día.
Sanciones por uso indebido del abono
La llegada del abono único de transportes en 2026 representa un avance hacia un sistema más accesible, eficiente y sostenible.
Prestar el abono único o el código a otra persona, usar el abono sin cumplir con los requisitos o no anular con la antelación mínima establecida las reservas realizadas y no utilizadas con 24 horas de antelación son algunos de los usos indebidos que, según Transportes, serán motivo de sanción. Estos incumplimientos pueden llevar al bloqueo del abono, es decir, perder el derecho a la devolución y no poder comprar otro nuevo durante 60 días.
La llegada del abono único de transportes en 2026 representa un avance hacia un sistema más accesible, eficiente y sostenible. Al simplificar tarifas y fomentar la intermodalidad, se espera que más personas opten por el transporte público, reduciendo emisiones, congestión y costes en la movilidad diaria. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD



















